Investigacion

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

1. ¿Qué son las ciencias Contables y Financieras?

Es una ciencia evolucionista que pretende una estructuración y del desarrollo de las transacciones operacionales en forma cronológica y determinada.
Por otro lado, diremos que la contabilidad en su aplicación práctica constituye un conjunto de trabajos materiales e intelectuales que se reflejan através de los instrumentos idóneos sistemáticamente estructurado y organizado parar servir, demostrar, prever y censurar una gestión económica-administrativa. Y por último diremos que la contabilidad es una disciplina que está dirigida a las clasificaciones metódicas, interpretaciones, estudios y análisis de hechos económicos que surgen en una empresa, con la finalidad de determinar el resultadode su gestión.

En términos educativos diremos que la contabilidad es un conjunto de destreza, habilidades y procedimientos sistemáticos y ordenados para el registro de las operaciones de una empresa; diremos que la contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera significativa y en términos monetarios las transacciones operacionales en los libros de contabilidad.
*¿Por qué la contabilidad es una ciencia?
Para que una disciplina sea ciencia debe contar con un objeto material, un objeto formal que la distinga de otras disciplinas y una finalidad concreta. El objeto material, se refiere al objeto de estudio de la Contabilidad.
Así, por ejemplo, FERNANDEZ PIRLA establece que "la Contabilidad es, ante todo, ciencia económica, por la naturaleza de los elementossobre los que opera, por el fin que persigue -el conocimiento de la situación económica- y por los métodos que utiliza".
MONTESINOS JULVE, expresa una concepción de la Contabilidad de gran interés al considerarla como: "ciencia primordialmente normativa ocupada de la captación, elaboración, representación y comunicación de informaciones relativas a la realidad socioeconómica, con vistas afacilitar decisiones operacionales de los distintos sujetos económicos".
Teniendo en cuenta las proposiciones anteriores, se puede definir a la Contabilidad como aquella ciencia que estudia la realidad económica con objeto de elaborar y comunicar información estructurada, en términos cuantitativos y mediante un método específico, que permita el conocimiento de dicha realidad, posibilitando la adopción dedecisiones tanto financieras como de planificación y control.
en lo financiero está relacionado por extensión, a lo que se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, en cuyo marco se

Estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos,y de los criterios con que dispone de Sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.,
2. ¿Cuáles son las fuentes de las ciencias Contables y Financieras?

Las ciencias Contables y Financieras utilizan fuentes que presentan detalladamente el análisis contable ofinanciero efectuado por agentes externos. Se sustenta, en buena medida, en el estudio de la información contable publicada, en los informes anuales, por la propia empresa analizada (cuentas anuales, informes de auditoría y de gestión, etc.). En mi opinión, el conocimiento y gestión de las fuentes de información se revela no sólo como crucial para el desempeño correcto del análisis, sino también de lagerencia de empresas.
Analizar y clasificar mediante un procedimiento ordenado y cronológico, registrar y hacer conocer por asientos las actividades de un negocio, resumir las actividades mercantiles de las operaciones que afectan al dinero, recoger y reflejar las variaciones ocurridas en periodos distintos comparativos, informar la relaciones capaces de producirlas, toda anotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS