Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA LARINGE

ALUMNOS :CARMEN LOPEZ
ROMAN CRUZ
Son los músculos propios de la laringe, es decir, los que tienen todas sus inserciones en los cartílagos laríngeos. Son uno impar el ari-aritenoideo y otros cinco pares crico-tiroideo, crico-aritenoideo posterior, crico-aritenoideo lateral, tiro-aritenoideo y aríteno-epiglótico.
Todos ellos son cortos y poco voluminosos y la mayorparte, excepto el crico-tiroideo, toman contacto por sus inserciones con el músculo homónimo del lado opuesto.
 Músculo crico-tiroideo.
Grueso, de forma trapezoidal, aplanado de delante hacia atrás, situado lateralmente, ocupando el espacio crico-tiroideo en las cara antero-laterales de la mitad anterior de la laringe. Es el único músculo de la laringe en situación anterior.
Se inserta por abajo acada lado del tubérculo cricoideo, en la cara antero-lateral del arco del CC. De aquí sus fibras se dirigen hacia arriba y hacia fuera un poco en abanico, las más internas son casi verticales y las más externas casi horizontales. Por arriba se insertan en el borde inferior del CT, sobre su cara póstero-interna y sobre el borde anterior del cuerno menor y, sobrepasando el cuerno, algunas fibrasalcanzan su cara externa e interna.
Se pueden diferenciar en el músculo dos fascículos, uno interno y otro externo. Las fibras del fascículo interno son verticales. A este fascículo se lo denomina también fascículo recto de Henle y ocupa un plano superficial del músculo. Las fibras del fascículo externo son oblicuas, por lo que se lo denomina también fascículo oblicuo de Henle y ocupa parcialmenteel plano profundo del músculo. La inserción cricoidea del fascículo externo tiene una disposición en cola de caballo, de concavidad anterior que enmarca hacia atrás la superficie de inserción del fascículo interno.
Algunas veces las fibras de este músculo se pierden en la superficie anterior del primer anillo traqueal formando estos fascículos el denominado músculo crico-traqueal.
Ambosmúsculos, derecho e izquierdo, están separados por un espacio triangular de base superior, denominado V prelaríngea, a nivel del cual se encuentra el ligamento conioide y en el que en su línea media se practica la crico-traqueotomía.
La contracción de este músculo hace vascular hacia delante el CT, merced a la articulación cricotiroidea, haciendo que se junten los CT y CC lo que pone en tensión las CV alalejar sus dos inserciones anterior y posterior. Este es el único músculo que inerva el nervio laríngeo superior.
 Músculo crico-aritenoideo posterior o posticus.
Es el músculo que abre la glotis y permite la respiración a través de ella. Es el más potente y voluminoso de los músculos intrínsecos. Su forma es plana, triangular de vértice supero-externo. Está situado en la cara posterior de lalaringe. Ambos músculos, derecho e izquierdo, están separados por la cresta media de la lámina cricoidea.
Se insertan por abajo en la mitad inferior de la fosita que hay a cada lado de la línea media, en la cara posterior de la lamina cricoidea. Algunas fibras, por abajo, pueden originarse en el ligamento crico-esofágico. Desde este origen posterior la fibras asciende hacia fuera, las mássuperiores casi horizontalmente y las más inferiores verticalmente, para terminar mediante una lámina tendinosa plana y corta en la cara póstero-interna de la apófisis muscular del CA.
A veces, de forma excepcional, puede presentar un pequeño fascículo aberrante muy corto, que se desprende del borde externo del músculo para fijarse en el borde posterior del cuerno menor del CT y se le denomina fascículocrico-tiroideo de Merkel.
Todos los músculos aritenoideos están inervados por el nervio recurrente.
▪ Músculo crico-aritenoideo lateral.
Es un músculo constrictor de la laringe, denominado también crico-aritenoideo anterior. Morfológicamente es corto, pequeño, fusiforme, triangular, de base cricoidea antero-inferior y vértice aritenoideo póstero-superior. Está situado por dentro de la lámina...
tracking img