Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Filosofía- Sede Caacupé



Cambios psicobiológicos en la etapa premenstrual

Autores:

Julia Pérez

Zulma Galeano

Liz Paola Gracia

Ana Narváez

Soraya Torres



Carrera: Psicología

Curso: 1º

Año: 2012



Caacupé- Paraguay



Resumen







Introducción

El síndrome Premenstrual es un trastorno recurrentedel ciclo menstrual de la mujer constituido por una serie de síntomas físicos, psicológicos y de conducta con suficiente intensidad como para alterar en mayor o menor medida de vida de quienes lo padecen.

Sus síntomas aparecen en la segunda fase del ciclo (fase lútea) y se alivian significativamente al aparecer la menstruación. Son muchas las mujeres que sufren, en diferentes grados deintensidad. Hay quienes experimentan algunos síntomas leves, mientras que otras sufren dolores que les impiden realizar con normalidad sus actividades físicas, laborales y familiares.

Aparece durante la fase lútea del ciclo menstrual y desaparecen después del comienzo de la menstruación.

En la actualidad se aprecia que en muchas las mujeres que sufren en silencio el calvario menstrual y porsupuesto la infravaloración de los síntomas por parte de la sociedad e incluso por parte de algunos especialistas de la salud.

A partir de todo lo planteado, surge el interés por conocer los cambios psicobiologicos en la etapa premenstrual que sufren la mayoría de las mujeres en edad fértil que se da en la población femenina de los países ricos y pobre. Es importante buscar alguna manera una ayudapsicológica para que los resultados que se desee se pueda lograr.








DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA
El síndrome premenstrual es una condición clínica la cual aparece exclusivamente en la fase lútea del ciclo menstrual, se caracteriza por una serie de síntomas físicos, psicológicos, emocionales, los cuales se repiten cíclicamente, los síntomas desaparecen con la aparición del sangradomenstrual. No se deben a enfermedad física o psiquiátrica. Los síntomas pueden variar de leves a moderados o de moderados a severos los cuales interfieren con la actividad diaria de la mujer.
Existe una variedad del síndrome premenstrual conocido como síndrome premenstrual disfórico, el cual es una condición caracterizada por síntomas severos, hay mayor disfunción cognitiva, emocional, física yalteran por completo las relaciones interpersonales. La prevalencia de esta condición es del 2-6% de mujeres que menstruan. Es una condición más frecuente en mujeres ente 14 y 24 años.
Desde 80 a 95% de las mujeres en edad fértil, han experimentado en algún momento de su vida, cambios en el estado de ánimo y síntomas físicos asociados al ciclo menstrual.La incidencia del síndrome premenstrual es deaproximadamente 5%, es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo puede aparecer a cualquier edad, siempre y cuando se encuentre en edad fértil. El pico de presentación oscila hacia los 30 años. El síndrome premenstrual parece ser más frecuente en mujeres obesas, con poca actividad física y bajo nivel académico. Hay menor incidencia en mujeres que usan hormonas anticonceptivas. Nohay duda que el estrés social y ambiental son factores que incrementan los síntomas premenstruales.
El síndrome premenstrual se ha clasificado en:
• LEVE: Los síntomas no interfieren con la vida personal, familiar y profesional
• MODERADO: Interfiere con la vida personal, familiar y profesional, pero sigue siendo capaz de funcionar e interactuar, pero no de la mejor forma
• SEVERO:Incapaz de interactuar personal, social y profesionalmente, lo que obliga a que se retire de dichas actividades. Son resistentes a tratamiento
• SINDROME PREMENSTRUAL DISFORICO: Es una entidad que ha sido definida por la Asociación Americana de Psiquiatría.

















Cambios psicobiologicos en la etapa premenstrual

Los hallazgos: epidemiológicos han estimado que...
tracking img