Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1  METODOLOGIA

1.1.1 Generalidades de  la investigación.
 
Concepto  de investigación
 
Investigación: es la acción de investigar, del latín in ... en y vestigare... indagar, hallar vestigios, significa indagar o descubrir algo, es el proceso de averiguar o hallar pistas que nos ayuden a explicar un fenómeno o un suceso y conocer la verdad en todo lo que a él se refiere.”
Investigacióncientífica: es el proceso mediante el cual se formulan y demuestran nuevos fenómenos, principios y leyes del conocimiento, haciendo uso de una serie ordenada de pasos y razonamientos, que se denomina método científico.
 Niveles de investigación:
1.      Exploración : C. Sociales y C. Naturales
2.      Descripción: C. Sociales y C. Naturales
3.      Explicación: C. Naturales4.      Correlacional .
 
1.      Exploración: Se caracteriza por determinar los límites específicos de los problemas científicos de un área del conocimiento.
2.      Descripción: Se caracteriza por identificar y precisar claramente cuáles son las partes o elementos principales que conforman el problema científico.
3.      Explicación: Se caracteriza  por lograr y formular explicaciones válidas de los fenómenos quese producen en el mundo, a través de razonamientos que nos ayudan a formular principios, leyes y modelos científicos que den apoyo y profundidad a nuestras explicaciones.
4.Correlacional: Es aquella forma de investigación que logra establecer las relaciones existentes entre dos o más fenómenos a la vez, refiriéndose a las relaciones compartidas, que producen una respuesta correspondiente. Tipos de investigación:
Exploratoria
Descriptiva
Explicativa
Correlacional
Documental
De campo.

Generalidades de la investigación
La investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y logra hallazgos significativos que aumenten su acervo de conocimientos.
La investigación científica, en cualquier área del conocimiento humano, seplantea como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos. 
La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el experto social tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y, si es posible, predecir  probabilísticamente determinadas situaciones.
 
Tipos deestudios
Es posible que para investigar determinado problema, cierta persona decida desarrollar un esquema de investigación distinto al que otra propondría para estudiar la misma cuestión. los lineamientos o reglas metodológicas que se pretendan seguir deberán estar debidamente sustentados dentro de un esquema más general que el método científico.
la investigación directa documental.lainformación para el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la realidad estructurada, la encuesta y otras. En cambio, en la investigación documental se recurre a las fuentes históricas, monografías, información estadística (censos, estadísticas vitales) y a todos aquellos documentos que existen sobre el tema para efectuar el análisis del problema. 
Tres tipos de investigación.
A)    estudiosexploratorios o de acercamiento a la realidad social. Su propósito es recabar información para reconocer, ubicar y definir problemas; fundamentar hipótesis, recoger ideas o sugerencias que permitan afinar la metodología, depurar estrategias, etc. Para formular con mayor exactitud el esquema de investigación definitivo.
B)    Los estudios descriptivos. Su objetivo central es obtener un panorama máspreciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para estructurar políticas o estrategias operativas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de hipótesis.
C)    Los estudios que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas. Su propósito  es determinar las causas de los fenómenos y...
tracking img