Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: SALUD
ELECCION DEL TEMA: ALCOHOLISMO
PROBLEMA: El consumo del alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años
Introducción
En la adolescencia el ser humano presenta una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, los cuales van a modificar progresivamente la forma de vida que hasta ese momento llevaba (niñez). Parte de los cambios se centran en su cuerpo, ocasionándole crisisque paulatinamente irá superando, surge un conflicto porque el cuerpo empieza a adquirir funciones sexuales adultas, pero manteniendo una organización psicosocial con características infantiles; incluso percibe la pérdida de su propia infancia, originándose desajustes en la confianza en sí mismo, en sus propias posibilidades, puesto que aún no las conoce bien.
Es en estas circunstancias en quemuchas veces se muestran inseguros, rebeldes, vulnerables; según muchos estudios la vulnerabilidad está dada porque el adolescente se encuentra en situaciones conflictivas internas, confusión o temor, siendo probable que ello constituya una debilidad ante la presencia de factores de riesgo que se den en su entorno y que conlleve a que tengan contacto con grupos negativos que estén contaminados por laviolencia o el consumo de drogas (alcohol, tabaco, marihuana y otros).

Delimitación del tema
Aquí es importante partir del hecho, que si bien la adolescencia es considerada como una etapa de inestabilidad, según estadísticas recientes, cerca del 80% de los adolescentes se adaptan exitosamente a su proceso evolutivo. De éstos el 30% tienen una adolescencia "fácil", el 40% una adolescencia"intermitente" con algunos períodos difíciles y otros calmados; y el otro 30% hacen una adolescencia "tormentosa", con etapas de gran tensión que, eventualmente, se superan. El 20% restante de jóvenes no logra adaptarse a los cambios de la adolescencia y fracasan en sus tareas evolutivas, constituyéndose en individuos problemáticos en forma indefinitiva
De las tareas evolutivas mencionadas en elpunto anterior, podemos resaltar que presentan mayor riesgo para el consumo de alcohol, las relacionadas al proceso de independización, que implica la emancipación emocional, social, económica de los padres, con la subsecuente búsqueda de apoyo, comprensión de lo coetáneos, los cuales adquieren en este mundo extrafamiliar un interés inusitado en el adolescente.
Se adquiere un estado de riesgoelevado cuando el grupo de amistades son de naturaleza desviada, con patrones antisociales o de consumo de drogas. En ese sentido, se sabe a través de estudios epidemiológicos tanto nacionales como latinoamericanos, que el tener una amistada que consume drogas legales o ilegales.
Justificación
Etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio dela pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
Consideramos como adolescentes en la institución educativa fiscales yparticulares en forma general, a los escolares cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años de edad cumplidos.
Es el acto de ingerir o beber sustancias líquidas que contengan alcohol etílico o etanol, tales como la cerveza, vino, ron, aguardiente y otros.
El consumo de alcohol es una consecuencia de la problemática social y personal que puede vivir una persona, por ejemplo, el adolescente queasiste a la Institución educativa "Estados Unidos" de Comas.
Revisión del conocimiento
En la adolescencia el ser humano presenta una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, los cuales van a modificar progresivamente la forma de vida que hasta ese momento llevaba (niñez). Parte de los cambios se centran en su cuerpo, ocasionándole crisis que paulatinamente irá superando, surge un...
tracking img