Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Lerma

Edgar Alain Cervera Camargo

Sistema de buque I

Luis Alberto cansino córdoba

Mecánica 7

Investigación

21 / Agosto/2012

IMPORTANCIA DEL CASCO DEL BUQUE.

El casco es el envoltorio exterior del navío y asegura en resumen, tresfunciones principales:

La estanqueidad del navío en su parte inferior (obra viva), lo que permite a este flotar.
aunque no esté puenteado,

Rigidez o solidez, para que el navío conserve sus dimensiones y características principales lo más constantes posibles y que las deformaciones debidas a los esfuerzos que sufre en navegación, intemperies o a agresiones exteriores (buquesuspendido por las bragas de una grúa por ejemplo), no sean importantes y no pongan en peligro la carga y los bienes de abordo que si no fuese así correríamos el riesgo de perder (En la mar: perdida de “Cuerpos y Bienes”).

Este casco o “envoltorio del flotador”, debe también tener una forma apropiada para permitir que el navío se desplace de un punto a otro de la superficie del agua dela manera más eficaz posible, con relación al objeto para el cual fue construido y que nosotros llamaremos “Programa”.

FORMAS MÁS COMUNES.

PROA.
Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.

*PROA RECTA. Casi universal en la época pasada.
* PROA LANZADA. Es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
* PROA TRAWLER. Se usa en pesqueros de altura.
* PROA DE VIOLÍN. Llamada también de yate y clíper.
* PROA DE BULBO. Se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducidaresistencia a la marcha en buques de gran tonelaje. La proa de bulbo de hoy en día de casi todos los grandes barcos, tiene decidida ventaja desde el punto de vista de la velocidad por disminuir el asiento del buque; tiene en cambio el inconveniente de los grandes machetazos que se producen con mar gruesa.
* PROA MAIER O DE CUCHARA. Es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, quepresentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.
* PROA ROMPEHIELOS. Dispuesta para montar y romper con, su peso la capa de hielo.

POPA

Se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de unbuque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.

Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda (pesca, arrastreros), tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada, en forma de rampa (atuneros). Sin embargo, los tiposmás generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa (ver figura).

CASCO.

El casco es el cuerpo del buque en rosca, sin contar su arboladura. Su forma varía según la utilización del buque, de fondo plano, redondo, quebrado, en U o V. y estas formas son determinadas por las cuadernas

EL CASCO PLANO.

El casco más elemental que descubrió el hombre cuando construyo laprimera embarcación sin obtenerla del tronco de un árbol vaciado fue el casco plano. Los barcos de fondo plano, o de casco plano, más que para el recreo están destinados al uso profesional para pescadores. La poca resistencia hidrodinámica permite instalar a popa motores de baja potencia para obtener una marcha constante.

Del casco plano se han derivado, con las modificaciones oportunas, cascos...
tracking img