Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Antecedentes de las finanzas y su relación con otras ciencias

-Conceptos básicos de las finanzas
Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. El término "finanzas" puede incorporarasí cualquiera del siguiente:
• El estudio del dinero y de otros activos
• La gerencia y el control de esos activos
• Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos
• La ciencia del dinero de manejo
• Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las
compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).
Las finanzas son uno de los aspectos más importantes dela gerencia de negocio.
Sin el planeamiento financiero apropiado una nueva empresa es poco probable ser acertada. El dinero de manejo (un activo líquido) es esencial asegurar un futuro seguro, para el individuo y una organización.
Áreas de las finanzas
Pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero:Servicios Financieros y
Administración Financiera.
Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.
Administración Financiera.- Serefiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de laempresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

-Antecedentes de las finanzas
Pensar en el desarrollo de las finanzas nos lleva necesariamente, a la etapa en que las transacciones serealizaban por medio del “trueque “. En esta época, las personas intercambiaban unos productos por otros, negociaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía el mercado de ese tipo. Las personas le daban valor a aquellos bienes que podían conservar sus características por más tiempo, es decir, productos no perecederos, porque de esta forma conservaban su riqueza, losahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En este mundo sin dinero no existían los activos financieros y por lo mismo no podían existir las inversiones financieras. Cuando el dinero fue introducido en el sistema como medio de intercambio, las personas podían cambiar sus bienes por dinero y utilizarlopara adquirir otros más o guardarlo para futuros trueques, en este punto las personas enfrentaba la decisión económica de consumir o almacenar su dinero. Sin embargo, antes de que surgiera la posibilidad de invertir el dinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero sin generar un beneficio adicional. Más adelante surgió en el Sistema Financiero la posibilidad de nosolamente guardar el dinero sino que ahora se podía invertir por cierto tiempo a cambio de obtener un premio por esta decisión. Entonces una persona podía decidir entre no consumir ahora con la expectativa de consumir más en el futuro. De esta manera nace el concepto del Valor del Dinero a través del tiempo y surgen los mercados financieros que, aunados a los mercados de bienes reales, constituyen el...
tracking img