Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
Artículo 214.- Conciliación
Cualquiera de las partes tiene el derecho a solicitar una conciliación dentro del plazo de caducidad.

Las actas de conciliación deberán ser remitidas al OSCE para su registro y publicación, dentro del plazo de diez (10) días hábiles de suscritas.

Artículo 215.- Inicio del Arbitraje
Cualquiera de las partes tiene elderecho a iniciar el arbitraje administrativo dentro del plazo de caducidad.

De haberse pactado en el convenio arbitral, la parte interesada debe recurrir a la institución arbitral en aplicación del respectivo reglamento arbitral institucional. Si las partes optaron por el procedimiento de conciliación de manera previa al arbitraje, éste deberá iniciarse dentro de un plazo de caducidad de quince(15) días hábiles siguientes de emitida el Acta de no Acuerdo Total o Parcial.

Artículo 216.- Convenio Arbitral
En el convenio arbitral las partes pueden encomendar la organización y administración del arbitraje a una institución arbitral
El OSCE publicará en su portal institucional una relación de convenios arbitrales tipo aprobados periódicamente.
“Todos los conflictos que deriven de laejecución e interpretación del presente contrato, incluidos los que se refieran a su nulidad e invalidez, serán resueltos de manera definitiva e inapelable mediante arbitraje de derecho, de conformidad con lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado, bajo la organización y administración de los órganos del Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE y de acuerdo con su Reglamento.”Artículo 217.- Estipulaciones adicionales al Convenio Arbitral

* Las partes podrán establecer estipulaciones adicionales o modificatorias del convenio arbitral, en la medida que no contravengan las disposiciones de la normativa de contrataciones

Artículo 218.- Solicitud de Arbitraje

* En caso las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional, puede mandar una solicitud dearbitraje dirigida a la otra parte por escrito.
* La solicitud también deberá incluir de manera referencial y con fines informativos, un resumen de la o las controversias a ser sometidas a arbitraje y su cuantía.

Artículo 219.- Respuesta de Arbitraje

* La parte que reciba una solicitud de arbitraje de conformidad con el articulo precedente, deberá responderla por escrito dentro delplazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la recepción.
* La falta de respuesta o toda oposición formulada en contra del arbitraje, no interrumpirá el desarrollo del mismo.

Articulo220.- Árbitros

* El arbitraje será resuelto por árbitro único o por un tribunal arbitral conformado por tres (3) árbitros,
* A falta de acuerdo entre las partes, o en caso deduda, será resuelto por árbitro único.

Artículo 221.- Impedimentos

Se encuentran impedidos para actuar como árbitros
a) El Presidente y los Vicepresidentes de la República, los Congresistas, los Ministros de Estado, los titulares miembros del órgano colegiado de los organismos constitucionalmente autónomos.
b) Los Magistrados, con excepción de los Jueces de Paz.
c) Los Fiscales, losProcuradores Públicos y los Ejecutores Coactivos.
d) El Contralor General de la República.
e) Los titulares de instituciones o de organismos públicos descentralizados, los alcaldes y los directores de las empresas del Estado.
f) El personal militar y policial en situación de actividad.
g) Los funcionarios y servidores públicos en los casos que tengan relación directa con la Entidad en quelaboren y dentro de los márgenes establecidos por las normas de incompatibilidad vigentes.
h) Los funcionarios y servidores del OSCE hasta seis (6) meses después de haber dejado la institución.
i) Los declarados en insolvencia.
j) Los sancionados o inhabilitados por los respectivos colegios profesionales o entes administrativos, en tanto estén vigentes dichas sanciones.

Artículo...
tracking img