Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA CIVIL.
La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su histori esta estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia.
En la antigüedad y en la edada media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicos se llevo a cabo por losartesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara la vez cambiado por los avances que ivan ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura esxistente era repetitiva, e incrementaba en escala.
Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo deArquímedes en el siglo III a.C., incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que invento.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Su campo de aplicación es muy amplio. Estarían, por ejemplo, las infraestructuras del transporte: Aeropuertos, autovías, carreteras, vías férreas, puertos, puentes, redes de transporte urbano.
Las obras hidráulicas: alcantarillado, azudes,canales para el transporte de agua potable o regadío, canales de navegación, canalizaciones de agua potable, centrales hidroeléctricas, depuradoras, diques, esclusas, muelles, presas.
Intervención sobre problemas de estabilidad del terreno. Las estructuras que componen las obras posteriores: terraplenes, desmontes, obras de contención de terreno, tuneles, zapatas, pilares, vigas, estribos de puentes.En general, las obras de ingeniería civil implican el trabajo de una gran cantidad de personas (en ocaciones cientos o hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses o hasta varios años.
Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (piénsese en el coste de una autovía o de una via de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para elestado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo(autopistas y tuneles d peaje, compañías de ferrocarril, etcétera). Sin embargo sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de mas pequeña escala, como podrían ser:
* La contención de un tereno difícil en la excavación para la cimentación de un edificio.* La ejecución de la estructura de un edificio.
* El diseño y ejecución de los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado de una pequeña población (incluyendo las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), equipos de bombeo, estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), etc.
* El diseño y urbanización de las calles de una pequeña población.
Además, sontambién competencia de un ingeniero civil:
* La planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
* Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o metro ligero( mas comúnmente conocido como tranvía).
*Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
* Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).
Por todo ello, además de una solida formación, es vital en la labor de un ingeniero civil una dilatada experiencia laboral, que le permitirá reconocer a simple vista elproblema y adoptar soluciones que hayan demostrado su fiabilidad en el pasado.
La ingeniería civil es una rama de la ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, calculo, geografía y geología a la elaboración de estructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación “civil” se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Tiene también un fuerte componente...
tracking img