Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO



FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS



ASIGNATURA:



INVESTIGACION Y ANALISIS DE MERCADOS





PROFESOR:

Luis Llanos Moncada



TEMA:



MUESTREO DE MERCADOS



ALUMNO:

Olivera Vargas, Katherine Linda 080718-A









BELLAVISTA, DICIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCION



Se han analizado los diversospasos para llevar una correcta investigación de mercado. Con la información recabada, hemos obtenido las bases para llevar a cabo una investigación concluyente, con la cual hemos diseñado un buen cuestionario.

Ahora debemos seleccionar a quienes vamos a aplicarlo. Esto parece sencillo, pero no lo es, ya que, conforme nuestra investigación comprende un mayor número de variables y su campo deacción geográfica es más amplio, la forma de seleccionar a los entrevistados es también más compleja.

El muestreo, es sin duda, el procedimiento estadístico que la mayor parte de las personas ve con mayor suspicacia, ya que no siempre es fácil entender cómo se puede proyectar a toda una población la información recopilada en un grupo relativamente reducido de la misma. Incluso el estudio más simplepuede fracasar si un buen cuestionario se aplica a una muestra incorrecta.

Esta es la función de este trabajo monográfico donde se analizaran algunas de las bases para llevar a cabo esta actividad.






























MUESTREO DE MERCADO

En un universo de trabajo en donde se desea aplicar un análisis estadístico, cuando el muestreo cubre a todos loselementos de la población., se realiza un censo. En muchos de los casos, la realización de un censo no es posible por ser muy costoso, muy extenso o que la muestra se destruya como resultado del análisis. En tales oportunidades se debe practicar un análisis muestral. La muestra es una parte seleccionada de la población que deberá ser representativa, es decir, reflejar adecuadamente lascaracterísticas que deseamos analizar en el conjunto en estudio.

Se pueden realizar diferentes tipos de muestreo, que quedan clasificados en dos grandes grupos: probabilísticos y no probabilísticos. En el muestreo probabilístico, todos los individuos o elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra extraída, asegurándonos la representatividad de la misma.
En elmuestreo no probabilístico, por su parte, los elementos de la muestra se seleccionan siguiendo criterios determinados siempre procurando la representatividad de la muestra.

1) MUESTREO PROBABILISTICO

El muestreo probabilístico puede ser muestreo aleatorio simple, cuando todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra y esta probabilidad esconocida. Este tipo de muestreo es más recomendable, pero resulta mucho más difícil de llevarse a cabo y, por lo tanto, es más costoso. Para seleccionar una muestra de este tipo se requiere tener en forma de lista todos los elementos que integran la población investigada y utilizar tablas de números aleatorios.

Ejemplo No. 1: A un grupo de 100 personas se les numera de uno a cien y se depositan enuna urna 100 bolitas a su vez numeradas de uno a cien. Para obtener una muestra aleatoria simple de 20 elementos, tendríamos que sacar 20 bolitas numeradas de la urna que nos seleccionarán en forma completamente al azar a los 20 elementos escogidos para que opinen sobre un nuevo producto.

Otro tipo de muestreo probabilístico es el muestreo aleatorio sistemático, el cual es susceptible de sermás preciso que el muestreo aleatorio simple. Se elige un primer elemento del universo y luego se van escogiendo otros elementos igualmente espaciados a partir del primero. Consiste en dividir la población en n estratos, compuestos por las primeras K unidades, las segundas k unidades y así sucesivamente.

Ejemplo No. 2: a partir de una lista de 100 establecimientos de comestibles, deseamos...
tracking img