Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios internacionales

Principios de Derecho Ambiental Internacional

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) de Río 92,

sostiene que son siete los principios del Derecho Ambiental Internacional:

1.- Principio de Soberanía sobre los recursos naturales y la responsabilidad de no causar daño al ambiente de otros Estados o en áreas fuerade la jurisdicción nacional.

2.- Principio de Acción Preventiva.

3.- Principio de buena vecindad y cooperación internacional.

4.- Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas

.5.- Principio de Precaución

.6.- Principio Contaminador-Pagador

7.- Principio del Desarrollo Sostenible


Convención de Londres para preservación de Fauna y Flora en Estado Natural(1933)

Convención de Washington Protección de Naturaleza y Vida Silvestre (1940)

DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO - 1972
• Reconocimiento del problema ambiental
• Inclusión en Agenda Mundial

CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA - 1982
• Reconocimiento en la Asamblea General de conservar la
naturaleza y respetar procesos esenciales
• Importancia, deber de todos los Estados y personas de
conservar• Inclusión de participación como derecho, en decisiones
donde tengan “interés directo”

DECLARACIÓN DE RÍO - 1992
• Desarrollo de Instrumentos: Convenciones, Declaraciones,
Principios Forestales, Agenda XXI, GEF


Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002)






Principios internacionales

a. PREVENCIÓN, Por el que se garantiza la adopción delas medidas necesarias para evitar daños ambientales provenientes de una actividad, suceso u omisión de actuación, así como garantizar la respuesta inmediata ante éstos, con objeto de impedir o reducir al máximo dichos daños.

b. CAUTELA, con el que se garantiza la adopción de previsiones basadas en certezas científicas respecto a los riesgos que para las personas y el ambiente podríanderivarse de una determinada actividad, y que define de forma objetiva, tanto las restricciones que se deben poner como, en su caso, la compatibilidad de las medidas impuestas con el nivel de riesgo aceptado.

c. SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, basado en el uso racional y sostenible de los recursos naturales, asegurando que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de lasfuturas generaciones para satisfacer las suyas.

d. ADAPTACION AL PROGRESO TECNICO, mejorando la gestión, control y seguimiento de las actividades a través de la implementación de las mejores técnicas disponibles, con menor emisión de contaminantes y menos lesivas para el ambiente.

e. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, por el que las Administraciones públicas, los ciudadanos individuales, lasasociaciones y las instituciones varias tienen la responsabilidad individual, colectiva, mancomunada o solidaria de proteger el ambiente y responder ante daños ambientales.


i. FOMENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL entre la ciudadanía para así promover la toma de conciencia sensible frente al ambiente, a través de la adquisición de conocimientos ambientales, favoreciendo la interpretación y evaluaciónde las realidades ambientales de nuestra comunidad y, por último, desarrollar aptitudes y actitudes acordes con una concepción íntegra y respetuosa con el ambiente y con ello promover estilos de vida sostenibles.

j. QUIEN CONTAMINA PAGA: Será responsabilidad de quien contamina, pagar los costos de las medidas de prevención y control de la misma. Por ende, el contaminador pagará el valor de losdaños causados o su reparación cuando esto último fuere posible y cancelará la multa impuesta por la autoridad municipal.


k. RESPONSABILIDAD OBJETIVA, por el cual el operador de los daños o amenazas al ambiente deberá responder por ellos con independencia de la imputación subjetiva que resulte de los mismos, conforme a la legislación aplicable en materia de responsabilidad ambiental....
tracking img