Investigacion

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Tema:
“Formación docente en ruralidad, y la reproducción de los sistemas de dominación”

PLANTEO DEL PROBLEMA:
En el instituto de formación docente, IES Arturo Capdevila, de la ciudad de cruz del eje. ¿Qué herramientas se brindan para el desempeño de la actividad docente en ruralidad, en relación con la influencia ejercida por los sistemas de dominación Realizando un análisisretrospectivo, anclado en el año 2012?

FUNDAMENTACION:
Nuestro trabajo de investigación, intenta dar respuestas a las inquietudes generadas a partir de la trayectoria de formación docente que realizan los alumnos que asisten y/o asistieron al IFD IES “Arturo Capdevila”. en este sentido hacemos hincapié, específicamente a las herramientas, brindadas en los diferentes espacios de dicho trayecto,orientadas hacia el ámbito rural, entendido este, como uno de los primeros espacios, posibles, para la inserción laboral, de los futuros docentes, y que, por ende, merece especial atención ya que sus particularidades merecen una selección, secuenciación y jerarquización de contenidos, teniendo en cuenta el curriculum prescripto, (sugerido desde los diferentes niveles de concreción del sistemaeducativo), las características del contexto, y las problemáticas existentes.
En el desarrollo del trabajo, se hará especial, hincapié en el desarrollo de la autonomía docente, como herramienta fundamental, para reforzar o deslegitimar el sistema hegemónico de dominación que responde a los políticas implementadas por los gobiernos de turno, (entendiendo la educación como un arma de difusión ideológica)en una perspectiva socio-histórica.

OBJETIVOS:
* OBJETIVO GENERAL:
* Conocer que herramientas se brindan en el IFD, IES “Arturo Capdevila” para el desempeño de la actividad docente en el contexto rural.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Reconstruir el proceso histórico, de los planes de estudio que contemplen espacios dirigidos a la formación docente en ruralidad.
-Analizar la importancia que tienen los alumnos como difusores de las ideas hegemónicas dominantes, que imparte la educación secundaria, en un contexto rural.
- Corroborar la motivación del desarrollo de la autonomía necesaria para la realizar la secuenciación, selección, y jerarquización de los contenidos.

MARCO TEORICO

De acuerdo con la problematica planteada sobre las sobre lasherramientas que se brindan o no en la formacion docente,en el IFD: IES "Arturo Capdevila" para el desempeño docente en un contexto rural, teniendo en cuenta los lineamientos elaborados en los diversos nieveles de concrecion y la reproduccion de los sistemas de dominacion hegemonico pudimos observar que:
-no existen espacios curriculares formales (pedagogicos y academicos) dirigidos especificamente ala formacion docente en un contexto rural.
-los planes de estudio previsto para la formacion docente, contemplan la existencia de espacios optativos ,en los cuales la institucion posee autonomia para responder a las necesidades (carencias pedagogicas y academicas) particulares, de dicha institucion. cabe aclarar que dichos espacios no son destinados actualmente a la formacion docente para uncontexto rural.
planes de estudio--- anexo
- se puede mencionar que existen inicitivas personales de docentes a cargo de distintos espacios que estimulan el acercamiento a un contexto rural para enriquecer a la formacion docente en diversas realidades.

delimitacion del area de trabajo:
Dicho trabajo de investigacion, realizado en el año 2012, posee un marco de referencia que es el trabajo deinvestigacion realizado en el año anterior, haciendo hincapie en una perspectiva diferente focalizada especificamente en la formacion docente con un enfoque sociohistorico, por este motivo nuestra area de trabajo se realizara en el IFD: IES "Arturo capdevila", ubicado en la zona sur de la cuidad de Cruz del Eje, departamento Cruz del eje, provincia de Cordoba. (mapa)
la carreras de formacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS