investigacion

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.
3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitandodesviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis a ser probadas.
5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:

1. Revisión de la literatura correspondiente
2.Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

REVISIÓN DE LA LITERATURA

A. Detección de la literatura y otros documentos

1. Fuentes primarias (directas). datos de primera mano, investigación bibliográfica ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajospresentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas.
2. Fuentes secundarias. resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano.
3. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendiannombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas.

B. Obtención (recuperación) de la literatura
Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas.

C. Consulta de la literatura
Una vez que se han localizadofísicamente las fuentes primarias de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar aquellas que serán de utilidad para nuestro marco teórico y desechar aquellas que no nos sirve.

D. Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura
La información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba encasetes.
En cualquier caso, lo que sí resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate:

Libros
Título y subtítulo del libro, nombre(s) del(los) autor(es), lugar y año de edición, nombre de la editorial y cuando se trate de una reimpresión, el número de ésta.
Capítulos de libros escritos, cuando éstos fueron escritos porvarios autores y recopilados por una o varias personas (compilaciones)
Título, subtítulo y número del capítulo, nombres(s) del(los) autor(es) del capítulo, título y subtítulo del libro, nombre(s) del(los) compilador(es) o editor(es) (que es diferente a la editorial), lugar y año de edición, página del libro en la que comienza el capítulo y página en dónde termina, nombre de la editorial, número dereimpresión (si es el caso). Cuando el capítulo ha sido publicado anteriormente en otra fuente, la cita completa donde se expuso o publicó (siempre y cuando lo incluya el libro, generalmente aparece esta cita en alguna parte de él).

Artículos de revistas
Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente; página donde comienzael articulo y página donde termina.

Artículos periodísticos
Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del(los) autor(es), nombre del periódico, sección y página(s) donde se publicó y día y año en que se publicó.
Videocasetes y películas Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente; nombre del(los) productor(es) y director(es), nombre de la institución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS