Investigacion

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Hoy se confronta la amenaza ambiental más crítica[->0] de la historia[->1]: deterioro del suelo[->2], del agua[->3] y de los recursos[->4] marinos, esenciales para la producción[->5] alimentaria en ascenso. Contaminación atmosférica[->6] con efectos directos sobre la salud[->7], pérdida de biodiversidad[->8] y su modesta, pero no menos importante contribución a los daños a la capa de ozono[->9] yal cambio[->10] climático global.
Simultáneamente, se encaran graves problemas[->11] humanos como la pobreza[->12] y el crecimiento demográfico incontrolado. La visión moderna del desarrollo[->13] no sólo busca elevar los niveles de bienestar de las sociedades[->14] humanas de hoy, sino que se preocupa por la posibilidad de heredar a las generaciones futuras un planeta con aceptables niveles desalud ambiental y económica. De aquí, que el análisis[->15] del comportamiento humano[->16], obligue a modificar actitudes[->17] y redefinir las tendencias que apuntan hacia un ecocidio; la sobrepoblación, que incidirá sobre mayores cantidades de alimentos[->18] y mejores espacios; y al crecimiento económico[->19] que aplicará una dramática presión[->20] sobre los recursos naturales[->21].
Sobreeste principio, surge el concepto[->22] de desarrollo sustentable cuya definición establece que es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sustentable[->23] en su sentido más general, ha sido aceptado y apoyado ampliamente.
A continuación expondremos por escrito, conceptos ycaracterísticas de cómo el desarrollo sustentable nos puede ayudar a tener una mejor visión del mundo que nos rodea y la forma en que pudiéramos contribuir.
Desarrollo Sostenible del Estado
¿Qué es el desarrollo sostenible?: El concepto de desarrollo sostenible implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente[->24] sano. Esto permite elevar lacalidad de vida[->25] y el bienestar de toda la comunidad[->26]. El objetivo[->27] es mejorar las condiciones de vida del individuo[->28], al tiempo[->29] que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. El desarrollo sostenible[->30] tiene un triple objetivo: un desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Elconcepto de desarrollo sostenible procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión ecológica, se origina en los años sesenta, como resultado de la conciencia[->31] de los crecientes problemas ambientales[->32] y de los límitesHYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos7/impu/impu.shtml"impuestos[->33] por la naturaleza[->34] a la explotación y crecimiento económicodescontrolado. Esta preocupación por el medio ambiente[->35] se agrega a un debate[->36] mucho más antiguo y siempre actual referente a la forma excluyente y concentrada, social y espacialmente, de la acumulación del capital[->37] a nivel mundial.
Esta percepción[->38] indicaba que determinado modelo[->39] de acumulación, excluyente, que se utilizaba en los procesos[->40] de explotación,establecía una relación centro-periferia, de acuerdo con la cual la riqueza del centro debería corresponder a la pobreza[->41] de la periferia, traduciéndose en un nuevo mapa del mundo, en el cual los países centrales, en los cuales evolucionaba la acumulación del capital, traducida en abundancia y opulencia, garantizarían la ejecución de ese modelo por la explotación de los países periféricos[->42], en loscuales predominaban la pobreza y el subdesarrollo[->43].
El crecimiento y expansión de esta periferia, acompañando la trayectoria de los países ricos, constituyó la gran meta del desarrollo de los años cincuenta y sesenta. No obstante, a partir de la comprensión de los problemas ambientales[->44], surge una nueva cuestión política[->45] y teórica para los proyectos[->46] de desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS