Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN BUBER

Pensador nacido en Viena, descubrió -como tantos otros filósofos de principios del siglo XX- la importancia de restablecer el diálogo interpersonal para devolver al mundo la humanidad que éste había perdido. Su teoría del diálogo Yo-Tú sigue siendo hoy una de las propuestas más originales para comprender la realidad de la comunicación interhumana. Para Buber, el encuentro Yo-Tú esde tal manera esencial para el hombre que sólo en él se constituye verdaderamente como persona y deja de ser un mero individuo. Allí es capaz de captar el sentido de las cosas llegando a los secretos más íntimos del ser. La dialógica buberiana, que ciertamente no pierde vigencia, nos propone el comienzo de un nuevo humanismo, pues tan sólo mediante el encuentro recuperaremos nuestra esencia.Únicamente la relación Yo-Tú nos conducirá hacia el ser y hacia Dios, porque nos permitirá responder a las preguntas fundamentales de nuestra existencia: ¿quién soy?; ¿qué lugar ocupan los otros en mi vida?; ¿por qué existo?; ¿cuál es mi destino?

Martín Buber, filósofo alemán contemporáneo a Perls, produce uno de los quiebres mas importantes en el pensamiento filosófico, rompe con los planteossubjetivista y objetivista; el eje de atención buberiano deja de ser el sujeto o el objeto, y comienza a ser la categoría relacional del "entre", el espacio que existe entre dos personas: ESTE ES EL LUGAR DEL SER Y DE LA TRASCENDENCIA.
Deja, por lo tanto, de plantearse al Ser como esfera del sujeto. Adentro y afuera ya no son categorías pertinentes, lo que importa es el ENTRE; el gran planteo de Buberes que el hombre se constituye como hombre en el ENTRE, en el encuentro, en el diálogo existencial, aquel que se da libre de máscaras y roles, el que se produce de corazón a corazón.
si bien Buber es un dualista, establece un dualismo totalmente distinto y revolucionario para su época. Hasta ese momento la visión que se tiene del yo es que es siempre el mismo. El yo se relaciona con el mundopero permanece inmutable, sigue siendo siempre uno y el mismo "yo". Con Buber esto cambia, el dualismo se integra a la persona. En su relación con el mundo, el yo es en un instante de una manera y en otro es de otra; es constitutivamente diferente en distintos momentos, adquiere distintas formas de estar en el mundo. La dualidad está en la persona; depende de qué relación entable con el mundo, seráde una forma o de otra.
El planteo buberiano parte de entender que el yo no existe aislado, es siempre en relación a algo o a alguien. EL YO ES
RELACIONAL. Buber rescata el yo relacional y plantea que cuando se dice yo, no se dice solamente yo. Instaura la categoría metafísica del yo-tú, con el guión, para dejar establecido que es una sola palabra, la palabra primordial yotú.
No existe un yoaislado, existe un yo-tú o existe un yo-el. Estas son las dos palabras primordiales que definen a la persona en relación, única manera de poder ver al Ser entero, una manera eminentemente holística.
Pero entiéndase bien el planteo de Buber no es psicológico es ontogenético, Buber no se ocupa de cuestiones psicológicas, el yo-tú es una categoría metafísica. La gran genialidad de Perls ha sido llevara una instancia psicológica un profundo planteo metafísico, con lo que la terapia gestáltica es tal vez la expresión psicoterapeútica más acabada del planteo buberiano (lauros de los que también se sienten acreedores los psicodramatistas morenianos).
Siguiendo con Buber, el plantea que el encuentro entre dos semejantes resignifica el mundo, aunque en verdad este encuentro no le pertenece ni a unoni al otro.
Pero... ¿ qué es el encuentro?, una definición posible seria afirmar que es compartir una determinada sensibilidad que me hace comprender la interioridad del otro, porque encuentro siempre es con otro, aunque no sea simétrico. (En términos buberianos relación alude a encuentro y este a dialogo yo-tú. Al hablar de vínculo nos remitimos al yo-ello).
Pero encuentro es algo más, el...
tracking img