Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gustos De Los Niños De Bogotá”

INVESTIGADORES:

Kelly Johana Agredo Navarro

Diana Carolina Arias Villamil

BOGOTA DC.
29 DE MAYO DE 2009

“Gustos De Los Niños De Bogotá”

Esta investigación de mercados, se plantea de acuerdo al problema de no conocer los gustos de los niños de Bogotá, en cuanto a aspectos como los colores, los personajes de caricatura, las formas de llevar elmaletín escolar y los accesorios que trae el maletín escolar. De acuerdo al problema planteado con sus respectivos problemas y objetivos específicos, se ha seleccionado una población de estudio de niños entre 6 y 10 años, de la ciudad de Bogotá, específicamente de la localidad de Engativá, del barrio Bolivia, el cual cuenta con 85.788 habitantes, de los cuales cuentan con una gran población deniños lo que significa contar con lo que requerimos para realizar dicha investigación, esta población es infinita ya que es superior a 30.000.

El tamaño de la muestra se estableció con un nivel de confianza de 96% y un máximo de error permitido de 9%, determinándose como 124 niños encuestados. Para ello se empleo el método no probabilistico. Se diseño un cuestionario con 5 preguntas que hacenreferencia al genero (niño o niña) y a los aspectos anteriormente mencionados (los colores, los personajes de caricatura, las formas de llevar el maletín escolar y los accesorios que trae el maletín escolar).

Este diseño se realizo de tal forma que la encuesta fuera llamativa y fácil de entender para la población de estudio, teniendo en cuenta sus edades, y conocimientos adquiridos hasta el mementocomo saber leer, escribir entre las más importantes.

El trabajo de campo se realizo en dos instituciones educativas del barrio Bolivia, que tiene gran reconocimiento y amplitud en las instalaciones, y que tienen niños que pertenecen a la población de estudio, se seleccionaron los grados de segundo a quinto de primaria, (niños de 6 a 10 años) se aplico la encuesta a la muestra anteriormenteestablecida (mayo de 2009), esto de se realizo con el apoyo de algunas personas para facilitar la aplicación y hacerlo en el menor tiempo posible. La tabulación y análisis de la información se realizo con ayuda de la herramienta Excel, la cual permite presentar tablas y gráficos de forma clara y didáctica.

Finalmente se concluye que se obtuvieron los resultados esperados, ya que se logro conocercuales eran los gustos de los niños de bogota, con referencia a los aspectos mencionados en el inicio de este resumen, de tal forma que la información que se recolecto y analizo es la que se pretendía obtener, como el color que mas gusta a las niñas, el rosado, y a los niños el azul, entre otras características que podremos observar al final de esta investigación.

“Gustos De Los Niños DeBogotá”

Planteamiento del problema.

Enunciado del problema

Alrededor de los niños se mueven grandes mercados de consumo. De acuerdo con cálculos realizados por la revista Dinero (Articulo: la conquista de los niños, publicado el 15 de Febrero de 2008), el consumo directo de los niños en Colombia (en productos como alimentos, juguetería ropa, útiles escolares y otros) supera los $15 billones alaño. No es casualidad que, en el mundo entero, las empresas inviertan gigantescas sumas de dinero en entender a los niños como consumidores y desarrollar productos específicamente para ellos.

Los niños son capaces de descubrir cuáles marcas les ofrecen verdadero valor y cuáles buscan simplemente una ganancia rápida. Las primeras pueden convertirse en compañeras para toda la vida, mientras que lassegundas adquieren fácilmente una connotación negativa que es muy difícil cambiar posteriormente. Las empresas deben desarrollar nuevas formas de investigación de mercados para entender las circunstancias en que se desenvuelve la vida de los niños y aportarles a sus consumidores infantiles soluciones reales para necesidades reales.

Podemos encontrar que en nuestra sociedad se observa una...
tracking img