Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de documentos comerciales

DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas lasacciones que se realizan en una compañía o empresas.

Los documentos comerciales más utilizados son facturas y facturas especiales, facturas cambiarias etc. Bajo el imperio de leyes fiscales anteriores, se aceptaba corrientemente y como práctica comercial el expedir y aceptar recibos por pagos aunque actualmente estos documentos han perdido su vigencia y operatividad puesto que toda personaindividual o jurídica debe emitir o exigir facturas para amparar los pagos realizados.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge lo siguiente:

En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar larealización de los actos de comercio.

Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones y permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

Documentos de Crédito:

Los documentos de crédito nacen de la confianza que tienen en sus clientes o entre ellos.

Entre losprincipales podemos mencionar: El cheque, Letra de cambio, pagare, vale, libranza y factura

Cheque.

Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso delpagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.

El cheque solo puede ser librado contra un banco, en formularios, impresos suministrados o aprobados por el mismo.

Los requisitos que debe llenar un cheque son los siguientes:

1. No. De Orden
2. Nombre del Banco olibrador
3. Lugar y fecha de su creación
4. La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero
5. Nombre del beneficiario
6. Firma del librador o girador
7. Cantidad en números y en letras
8.
Los cheques pueden ser: a la orden, o al portador, si no se expresa el nombre del beneficiario se refutara al portador.

Los cheques al portador, pueden ser cobrados, previaidentificación, por cualquier persona que lo presente a la caja del banco, presentando algún documento de identificación.

El cheque a la orden de determinada persona, solo puede ser cobrado por ella.

Endoso, consiste en transferir los derechos que se tienen sobre el cheque a favor de otra persona.

Es importante saber que cuando los cheques tienen la anotación “NO NEGOCIABLE”, solo puedecobrarlo el beneficiario.

Deposito Monetario y de ahorro.

El depósito monetario, es el que cuenta con cuenta corriente y retirable por medio de cheques y el depósito de ahorro, es el que solo es retirable mediante la presentación de libretas de ahorro. Estos dos depósitos son las dos clases más frecuentes en entregas bancarias, uno para depósitos a la vista, retirables con cheques y otros paradepósitos de ahorro.

Para poder retirar fondos por medio de cheques, o bien, con la presentación de la libreta de ahorros, es necesario tener fondos en el banco, por consiguientes, se debe aprender a efectuar entregas o depósitos, la cedula de vecindad o el DPI, son los únicos documentos de identificación que se admiten en los bancos, para realizar estos trámites.

Los formularios, para...
tracking img