Investigacion

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud
Unidad Santo Tomás


DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

PRÁCTICA 1: REGISTROS OBSERVACIONALES


INTEGRANTES:
CORNEJO PEDRAZA ARIANA
GONZÁLEZ GÓMEZ CAROLINA
HERRERÍAS MALO SAMANTHA
VILLALBA RODRÍGUEZ MAYRA


PROFESORES:


GRUPO: 2PV33


FECHA DE ENTREGA: 17/09/14

Introducción:La ciencia comienza con la observación, que puede ser considerada como el método más antiguo y moderno de recogida de datos. La observación es el método básico para la recogida de información; por tanto la observación es un instrumento básico para el logro empírico de nuestra investigación, constituyendo uno de los aspectos más importantes del método científico. Llegando así a pensar ¿Laobservación es el método más importante para obtener información?
El objetivo de la observación es comprobar el fenómeno que se tiene frente a la vista, contabilizando, identificando, cuantificando o cualificando las conductas que se desean observar.


Marco Teórico:
La observación es una herramienta que nos permite entrar en contacto con la naturaleza para conocerla y explicarla. En la ciencia suuso sistemático permite al científico alcanzar sus objetivos, no hay disciplina que no la emplee como instrumento básico, de ahí que se afirme que la observación constituye uno de los elementos más importantes del método científico.
El objetivo fundamental de la observación es proporcionar información sobre algún hecho/fenómeno, permite identificarlo y lo distingue de otros, conocer suscaracterísticas y las variables asociadas a él y en qué circunstancias se produce.
En el proceso de observación, pueden reconocerse los siguientes elementos:
¿Qué observar?
El qué observar, puede hacer referencia al objeto que se pretende estudiar, una persona, un grupo, institución, etc… en el caso de observar personas, habrá que determinar que manifestaciones conductuales serán objeto de la observación.¿Cuándo y/o a quién observar?
Hay dos puntos a definir antes de realizar el muestreo:
Selección de segmento de conducta (evento versus estado)
Sujeto o sujetos sobre los que observar.
De lo que se trata con esta fase de la observación es de obtener pruebas significativas y representativas.

¿Con qué observar?
Esta fase implica escoger los medios de observación, medios denominadosinstrumentos o técnicas de recogida de información que en puntos sucesivos del trabajo aparecerán desarrolladas, y la manera de cómo registrar los datos que irá implícita con la técnica elegida
¿Dónde observar?
Esta fase implica escoger el contexto observacional. Es decir el conjunto de condiciones naturales, sociales, históricas y culturales en la que se situará el proceso de observación.

RegistroEspacial
Consiste en registrar el espacio o lugar en que se emiten las conductas, con este tipo de registro se puede saber que actividades se realizan en un lugar determinado, cuantas personas acuden, cuanto tiempo permanecen entre otras cosas.


Registro de estímulo-respuesta y estimulo-respuesta-consecuencia
En el primero de estos sistemas se registran los eventos que anteceden a laconducta meta. El objetivo principal de este registro es determinar los estímulos antecedentes que aumentan la probabilidad de una respuesta, y que se puede decir que la controlan. Para determinar el papel que juega un estímulo es necesario contabilizar su ocurrencia como un antecedente inmediato para todas las conductas que no son meta, así como para todas las que son meta. Una vez que se han elegidolos antecedentes de conducta meta, se obtienen las probabilidades de cada uno de estos antecedentes de la manera siguiente







Método:
Participantes:

Estudiantes de la carrera de psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del 3er semestre.
Situación Experimental:
Realizar una observación identificando las conductas meta.
Materiales e Instrumentos:
Hojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS