investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
National University College





Prof: Rafael Mercado Jiménez
Politica Publica y Criminologia Juvenil
Just 3003





Nelson Rondón Reymundi





Política Pública de la Delincuencia Juvenil
La violencia en sus distintas manifestaciones es uno de los problemas principales en el País. Es una situación que se ha ido agravando a través de los años, su nivel de complejidad ysus ramificaciones en las distintas dimensiones de nuestra vida en sociedad. En especial, la juventud que el la fuerza trabajadora con la que el país va a seguir operando. El gobierno a través de la política pública tiene como misión tener mantener un bienestar social para todos los ciudadanos.
Cuando examinamos las leyes aprobadas para trabajar con el tema de la delincuencia juvenilencontramos que esta la Ley 66 del año 2011, llamada Ley para el Programa Piloto de Terapia Familiar Funcional de la Administración de Instituciones Juveniles. Esta ley, se crea con el propósito de que que la Administración de Instituciones Juveniles establecerá y mantendrá un programa para ofrecer servicios de terapia funcional a jóvenes violadores de la ley y cuya custodia del menor ha sidoentregada a la Administración. Los programas seleccionados se enfocan en asistir y orientar en torno a las formas y factores de detección de conductas peligrosas y erróneas, además de proporcionarle las herramientas necesarias para corregir dicha conducta.
Para el 2012, el gobierno aprobó la Ley Núm. 167 del año 2012, llamada para crear el Sistema Integrado de Información de Menores de PuertoRico. El Comisionado de Asuntos Municipales explica que el desarrollo de este programa electrónico de intercambio de información, es un gran avance para el sistema de justicia juvenil. Por varios años, la oficina de Justicia Juvenil del Departamento de Justicia Federal había estado impulsando la creación de este sistema en Puerto Rico; ya que la implementación en otros estados ha sido exitosa. Elpropósito de este sistema es facilitar la interacción electrónica para que puedan tomar decisiones informadas relacionadas a la identificación temprana, control, supervisión y habilitación de los menores que incurren en faltas.
Para el 2002, la Oficina de la Gobernadora Sila M. Calderón preparo un estudio llamado Análisis de la Delincuencia entre menores de edad en Puerto Rico. De acuerdo aeste informe las intervenciones con menor representan un 23% del total de querellas reportadas para los años 1996 -2000. Tomando esto como base y lo que vemos a diario en los periódicos, aunque se hayan implementado estas leyes y/o programas no ha cambiado significativamente el problema de la delincuencia juvenil. Un estudio reciente cuya noticia salió publicada en El Nuevo Día para el año 2012revela que que el 98% de los varones en instituciones juveniles abandonaron la escuela y el 88% de este grupo consumían drogas ilegales al momento de meterse en problemas con la ley.
Vemos que cada vez más ha habido un empobrecimiento de la clase media y una polarización de las clases sociales. Cada vez son más personas las que pierden sus ingresos en la actual economía recesionaria. Estoes uno de los factores que impulsa a la violencia y delincuencia.
En las leyes antes mencionadas, se detalla en la exposición de motivos que los programas de rehabilitación para darle herramientas a los jóvenes es primordial. La investigadora Alma Irizarry Castro explica que existen ciertas acciones para pueden ayudar a disminuir la incidencia tales como: que el adolescente tenga laoportunidad de participar en decisiones y actividades familiares, asistir a la escuela, tener padres que supervisen y controlen sus actividades, una adecuada ejecución académica y asistir a una iglesia.
En una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 220 para el año 2010, se estaban analizando otras alternativas para implementar una política pública para el empleo, rehabilitación,...
tracking img