Investigacion

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción
En lo que atañe a nuestro futuro profesional, y en lo que se refiere a la importancia que adquiere las enfermedades transmitidas por alimentos (E.T.A), en la salud de la población en general, adquiere interés el estudio de la escherichiacoli, como la causante de un gran número de afecciones alimentarias.
Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), uno de los agentes productores delas patologías conocidas como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), que forman parte de uno de los componentes de la Inseguridad Alimentaria que vive la población al ingerir alimentos, o manipular los mismos sin los recaudos necesarios. Dicho agente causa el Síndrome Urémico Hemolítico.
El síndrome urémico hemolítico (SUH), descrito por primera vez en 1955 por Gasser, es unaenfermedad de comienzo agudo con anemia hemolítica microangiopática, plaquetopenia y daño renal, que habitualmente puede seguir o no a un episodio de diarrea con o sin sangre, principalmente en lactantes, y en niños de la primera infancia, pudiendo afectar también a ancianos.
Las manifestaciones más comunes son: palidez, petequias, hematomas, oliguria, edema, hipertensión arterial, y cambios neurológicoscomo letargia o convulsiones. Los individuos afectados son fundamentalmente menores de 5 años, como así también personas de la tercera edad de ambos sexos, en su mayoría, de buenas condiciones higiénico-sanitarias. La enfermedad está distribuida en todo el país, pero la frecuencia es mayor en las provincias del centro y norte durante los meses cálidos, aunque se registran casos durante todo elaño.
La forma típica de SUH está asociada a infecciones causadas por Shigelladysenteriae serotipo 1 (menos frecuente) y Escherichia productor de toxina Shiga (STEC).
Los rumiantes en general, y el ganado vacuno en particular, han sido señalados como los principales reservorios de toxina Shiga (STEC). La transmisión se realiza a través del consumo de alimentos contaminados, principalmenteelaborados a base de carne picada y también leche no pasteurizada. Este grupo de investigación ha establecido por primera vez en Argentina, la asociación entre un caso de SUH y el consumo de hamburguesas caseras. La contaminación fecal de agua y otros alimentos (embutidos fermentados, yogur, quesos, mayonesa, papas, lechuga, brotes de soja y alfalfa, jugos de manzana no pasteurizados, entre otros), y lacontaminación cruzada durante la preparación de los alimentos han sido señaladas como rutas de infección.
Otras formas de transmisión son: el contacto directo del hombre con los animales, y persona a persona por la ruta fecal-oral, pues la dosis infectiva es muy baja, menos de 100 bacterias pueden causar enfermedad. En estudios realizados, se ha demostrado que los familiares de pacientes con SUHestán usualmente infectados por STEC y que la transmisión persona a persona puede jugar un papel importante en la alta incidencia de la enfermedad en nuestro país.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCHERIA COLI:

Las bacterias del género E. coli son Gram-negativas, tienen forma de bastones y pertenecen a la familia Enterobacteriaceae. Esta bacteria es un habitante común de los intestinos detodos los animales, incluyendo el de los humanos. Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria unicelular que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por endeen las aguas negras. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminasB y K. Losserotipos se asocian con virulencia. Una tipificación incluye la determinación de los antígenos somáticos (O), capsulares (K), flagelares (H) y de fimbria (F). Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram(gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.
Es una bacteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS