Investigacion

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puestoque la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente"
CARACTERISTICAS:
Motivación; es un termino amplio utilizado en psicología para comprender las condiciones o estados que activan odan energía al organismo que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos. Los motivos o impulsos, como se les llama, pueden ser innatos o aprendidos; pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados, inician una actividad dirigida hacia determinados fines.

Los sonidos y los olores propios de la preparación de los alimentos en la cocina, por ejemplo, no siempre sirvenpara activar el hambre del individuo, sino que también proporcionan indicadores en lo que se refiere al momento en que ese motivo puede ser satisfecho. Como otros conceptos en la psicología el termino motivo se refiere algunas veces a lago que nunca puede ser observado. Inferimos la existencia de un motivo por la conducta o el conocimiento de otros factores. Por otra parte, la existencia de ciertosmotivos puede ser inferida por las condiciones fisiológicas del individuo. Las contracciones gástricas, los cambios químicos que se efectúen en la sangre y la sensibilidad del gusto, por ejemplo, están fisiológicamente relacionados con el impulso del hambre. Otra manifestación de la conducta, son los actos que realizamos como lo son : Comer, dormir, beber acoplarse sexualmente, etc, además estosson ejemplos de conducta consumitiva. En general, la conducta motivada tiene tres características que la diferencian de la conducta que no es motivada, a saber :

1. La conducta motivada es clínica. Los motivos nacen de las necesidades fisiológicas, o en otros casos de las necesidades psicologicas.

2. Un motivo opera para hacer tanto la conducta como la experiencia selectiva en el organismo.3. La conducta motivada es activa y persistente. Las necesidades básicas son continuas o sea que siempre están presentes a lo largo de nuestra vida .

4. La conducta motivada es homeostática, o sea procesos motivados dentro del organismo, cuando tienden a preservar un equilibrio fisiológico constante.
1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás lateoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que unade las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.
Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento,prestigio.
Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.
Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.
Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)[11]

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observoque cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS