Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASICAMENTE NO EXISTE DIFERENCIA, SI TE REFIERES A LA TRAMITOLOGIA A SEGUIR EN CADA CASO.
COSA DISTINTA SI TE REFIERES A LA PERDIDA DE TIEMPO QUE REALIZA EL PERSONAL DE LAS OFICINA PUBLICAS, TODA VEZ QUE LA SUPERVISION ES DEMASIADO LIGERA, EN CAMBIO EN LAS OFICINAS PRIVADAS EXISTE EN UN MENOR GRADO TODAS VEZ QUE LA MAYORIA DE LA EMPRESAS BASAN SU ACTUAR EN RESULTADOS CON LA OBVIA REDUCCION DETIEMPOS Y COSTOS

Desde el nacimiento hasta la muerte de cada individuo existe una o varias organizaciones que le señalan qué es lo que puede o no puede hacer. La salud, la educación, el deporte, el ocio, sus creencias religiosas, el transporte, los servicios urbanos básicos, en fin, todo, o es producido por una organización de alguna índole, o es producido o regulado por el Estado-organización.Por el bien común y no simplemente por comodidad, debe someterse a menudo al consenso del grupo, y busca entonces una satisfacción ideológica, es decir, una serie de creencias que hagan de esa necesidad una virtud. Y con ello deformamos la libertad, la individualidad y la autodeterminación personal. Por ello se hace necesario aclarar algunos puntos que quizá, si le dedicáramos un poco dereflexión, nos darían un respiro frente a la interpretación de la dictadura burocrática que nos asfixia.
En primer lugar debemos reconocer que la burocracia pública no es tan ineficiente y autocrática como le señalan, ni la burocracia privada es tan eficiente y productiva como tratan de representarla. En ambos mundos existen islas de eficiencia y de ineficiencia en iguales proporciones dentro de uncontinuo bastante extenso. Además, a los panegiristas de la administración privada y a la vez detractores de la administración pública (por lo general neoliberales) se les olvida que los funcionarios y empleados de ambas provienen de la misma sociedad y del mismo sistema educativo, con todos sus aciertos y desaciertos. Y que no se obra ningún milagro en las organizaciones privadas, para superar lasmediocridades, la ausencia de formación y cultura, y los vicios sociales.
En segundo lugar, tanto en una como en la otra, la carencia de formación en administración en todos lo niveles, y no solamente en los niveles intermedios encargados de la supervisión y el control de las operaciones, es una enfermedad endémica. En parte porque la gran mayoría de los que dirigen las organizaciones públicas oprivadas, por lo general, no tiene formación administrativa aunque posean títulos en otras disciplinas; y en parte porque la formación en administración que se recibe en las universidades, salvo rarísimas excepciones, es bastante superficial, de "recetario" como acostumbran los anglosajones, y en la mayoría de los casos desfasada en el tiempo e impartida por profesores carentes de excelencia académicay debidamente actualizados en su ramo.
En tercer lugar, la prepotencia burocrática no es un fenómeno propio de la administración pública, existe también y en igual proporción en la burocracia privada, y tampoco lo es como "característica" inherente a la burocracia, sino que es un producto cultural de la sociedad, fruto a su vez de la ignorancia, la falta de clase y el aldeanismo propio de losciudadanos de aquellos países en donde las nuevas generaciones son escasamente la siguiente a la que emigró del campo a las ciudades en los últimos decenios.
En cuarto lugar, el burocratismo, en el mal sentido de la palabra, es también producto de la no participación de la sociedad en la toma de decisiones, ya sea por indiferencia o porque el sistema está diseñado para que el Estado y por ósmosislar organizaciones privadas actúen de manera autocrática, paternalista y clientelar, dejándole a los políticos en cargos de gobierno y a los ejecutivos en empresas privadas, la responsabilidad de decidir por los ciudadanos y clientes. Si los ciudadanos participaran más en las decisiones públicas, cuando el sistema lo permite, y presionaran más a las empresas privadas, muy probablemente la...
tracking img