investigacion

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INVESTIGACION EDUCATIVA

Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientoseducativos o modificando los existentes.

Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
El producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y delconocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.


ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓNEDUCATIVA

La investigación Educativa, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en unaciencia.

Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso, que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna de trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgiendo un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.

Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" esbastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones en el ámbito educativo.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas
Son realizadas con apoyo en un marcoteórico o uno de regencia
Conducen al descubrimiento de algo nuevo
Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación
Adquirir el conocimiento y el dominio de laterminología básicas en la investigación
Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.
Capacitar al, alumnado para la lectura e interpretación crítica


FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Son cambios acelerado de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se refiere de profesionales competentes que den respuestas a los problemas deuna realidad compleja y dinámica que adopten una actitud reflexiva y critica con respecto a la realidad educativa y que posean técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.

considero que los especialista de la educación deben comprometerse como investigador de su propia practica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del el dialogo, el debate, la deliberación y loa experiencia compartida sobre la practica habituales, se hace indispensable para aprender a investigar , tener una experiencia directa con la problemática a estudiar.

BASES CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

De primera entrada resulta difícil reconstruirlas bases conceptuales sobre las cuales se asientan diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS