Investigacion

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Evolución del PBI Peruano en Dólares
Por efecto del crecimiento en términos reales, de la evolución de los precios internos y externos que inciden sobre la producción, y del fortalecimiento del nuevo sol (que hoy vale más frente al dólar que hace trece años), el producto bruto interno (PBI) peruano, medido en dólares corrientes, varió en el período 1994-2011 como nos lo muestra el gráficoadjunto, basado en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último informe.

Como vemos, esta importantísima variable se cuadruplicó, pasando de US$ 44,995 millones a US$ 180,470 millones.

Pero lo fundamental detrás de esa fuerte expansión ha sido el crecimiento real de nuestra economía, ese que se expresa (al margen de precios y tipos de cambio) enmás toneladas de minerales, productos agrarios o pescado, más barriles de petróleo, más billones de pies cúbicos de gas, mayor cantidad de productos industriales, mayor cantidad de servicios (de transporte, financieros y otros), más infraestructura, más movimiento comercial, etc. En esos términos, la producción peruana más que se duplicó en el período bajo estudio, creciendo a la nada desdeñabletasa promedio anual de 4.95%.

Dicha considerable expansión productiva real ha sido el principal sustento para que nuestro PBI en dólares diera el gran salto que aquí contemplamos, y para que la economía peruana ganara posiciones a nivel global, como lo hemos podido comprobar en los diferentes rankings presentados en nuestro blog.

Es la Situación en la que se encuentran las personas queteniendo edad,capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajoviéndose sometidos a una situación deparoforzoso".
2.CAUSAS DEL DESEMPLEO
El desempleo es el ocio involuntario de unapersonaque desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a variascausas. Las mismas que citamos a continuación:Cuando existe un descenso temporal que experimentaelcrecimientoeconómicocaracterizado por la disminución de lademanda, de lainversióny de laproductividady por el aumento de la inflación. La actividad económicatiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en laeconomíavan seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. Enel momento que se da una situación en la que el número de personas quedemanda empleo sobrepasa lasofertas de trabajo existentes, debido a que loselevadossalariosreales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a lasempresasofrecer más empleo.Cuando en ciertas regiones oindustriasdonde la demanda de mano de obrafluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dancambios en laestructurade la economía, como aumentos de la demanda demano de obraen unas industrias y disminuciones en otras, que impide que laoferta de empleo se ajuste a lavelocidadque debería. Adicionalmente estasituación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por laimplantación denuevas tecnologíasque sustituyen a la mano de obra. Cuandopor causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación almundo laboral.
El desempleoes un desequilibrio entrelaofertay lademandade las horas detrabajo.
Todos sabemos que anualmente crece laeficienciade todo tipo demáquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad debienes. En los últimos 200 años se ha reducido eltiempode trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana detrabajo se redujo de 7 a 5 días.
Horas de trabajo históricas
1802 - Enlaindustriatextil inglesa, tratan de reducir lashoras de trabajo de aprendices a 12 horas diarias.1847 - La jornada de trabajo enInglaterraes de 10 horas.1848 - Se reduce la jornada de trabajo a 12 hrs. enAlemania,desde las anteriores de 14 a 16 horas por día.1890 - En losEstados Unidosla AFL quiere 8 hrs. de trabajopor día.1891 - En Alemania las nuevas horas de trabajo parapersonal femenino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS