investigacion

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
contenido

Introducción ii-iii

Investigación pura y aplicada 1-3

Investigación cualitativa y cuantitativa 4- 6

Investigación no experimental, Investigación cuasi experimental y Investigación experimental 7 -9

Investigación de campo 10 - 11

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 12 – 14

conclusión 15

bibliografía 16



IntroducciónA continuación se muestran las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de estudio y se refiere a un tipo en particular de investigación. Habemos estudiantes que piensan que la investigación científica es algo que no tiene relación con la realidad de la vida diaria. Otros estudiantes piensan que es algo que solamente se acostumbra hacer en centros muy especializados einstitutos. También hay quien piensa que la investigación científica es propia de personas de edad avanzada. y que requiere un talento especial. Sin embargo, la investigación científica no es nada de esto. En primer lugar, tiene que ver con la realidad. De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos en alguna junta, reunión o un salón declases, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos. Cuando un amigo está enojado con nosotros, buscamos investigar las razones. Cuando nos interesa un gran personaje histórico, investigamos cómo vivió y murió. Cuando buscamos empleo, nos dedicamos a investigar quién ofrece trabajo y en qué condiciones.
Las investigaciones se originan en ideas. Para empezar una investigación siemprese necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales,observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos



Pero sabemos que la mayoría de las veces si no es que siempre las ideas son vagas así que se necesitan depurar o analizar cuidadosamente. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se encuentra la idea. Para meterse en el tema es necesario conocer los estudios,investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a No hacerlo de la misma manera ya que el desarrollo y la finalidad de la investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador al mismo problema aunque ya haya sido examinadoEstructurar más formalmente la idea de investigación Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). Investigación previa de los temas Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.

RESUMEN
1. Las investigaciones se originan en ideas, lascuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
2. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más
Concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
3. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para laElaboración de teorías y la resolución de problemas.

Hernández Sampieri Roberto. 2002. Metodología de la Investigación. Mc.Graw Hill.


Investigación pura

Esta También recibe el nombre de investigación pura, teórica, dogmática y fundamental. Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución del problema y está motivado normalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS