investigacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

INTRODUCCION

La investigación de campo es un procedimiento que se lleva a cabo en el ambiente natural de las personas u objetos sobre los que se realiza el estudio. Se emplea el método científico .Su objetivo puede ser solucionar un problema o una necesidad que se ha percibido, lo que se conoce como investigación aplicada, o simplemente conocer mejor un tema y obtener nuevos datos para suanálisis, es decir, investigación pura.
Estudio de campo: Investigación social de tipo empírico en la que se indaga sobre las condiciones de la vida real sin introducir variables. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social.
Sin embargo, la idea de estudio de campo también existe paralas ciencias sociales y es allí cuando las ciencias van a la realidad social para comprobar o refutar diferentes tipos de ideas.
Los estudios de campo son importantísimos para cualquier ciencia ya que son ellos los que permiten avanzar en la formación de nuevo conocimiento o los que requieren que determinadas ideas o conceptos sean revisados. En muchos casos, los estudios de campo deben serrealizados varias veces si los resultados no son convincentes o definitivos.
Investigación de campo: la investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa.


DESARROLLO
Los estudios de campose diferencian de los experimentos de campo en que estos últimos introducen condiciones controladas y las modifican para ver sus efectos. En cambio, los estudios de campo se limitan a recoger datos y a hacer una descripción de lo que se observa. Kurt Lewin incorporó los estudios de campo de la sociología a la psicología social.
la investigación de campo consiste en estudiar un objeto, persona ogrupo de personas en su ambiente natural y descubrir sus comportamientos y reacciones ante diferentes situaciones reales. De esta manera podemos intentar introducir nuevas variables y saber si solucionarían un problema o una necesidad que hayamos detectado, o estudiar su comportamiento ante esta situación nueva.
EJEMPLO DE ESTUDIO DE CAMPO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Un estudio de campo: lasdisciplina de los niños en los lugares públicos.
1. Problema: La violencia doméstica es más común entre los pobres que entre la clase media y alta. Antes se creía que la violencia entre las clases trabajadoras en disciplinar a sus hijos, la clase media usaba el autodominio, el razonamiento, y el sentimiento de culpa.
Pero estos estudios estuvieron basados en entrevistas, encuestas de observacióndirecta (métodos fáciles de distorsionar).
Métodos.
El estudio de campo: “La disciplina de los niños en lugares públicos”. El estudio de campo es una observación directa del comportamiento social en su escena natural, es la técnica llamada observación participante. Se hizo un estudio en un Se hizo un estudio en un centro comercial de hijos de clase media y de clase obrera, identificados por suapariencia y vestuario.
Resultados: Los padres obreros usaron disciplina ligeramente más fuerte que los padres de clase media debido a que veían la represión como una “situación de emergencia”. Ambas clases aceptaron que el comportamiento de sus hijos era el reflejo del comportamiento de ellos mismos y no tomaban en cuenta que había que entender también el comportamiento del niño, y de sus propiosniveles de desarrollo, acudirán a la fuerza como control en público, esto puede convertirse en violencia privada.
O bien un ejemplo más chico podría ser cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo.

Ventajas de la investigación de campo:
1. Descubre regularidades a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS