Investigacion

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
El proceso de Investigación
El proceso de investigación comienza con un problema. La primera tarea que debe enfrentar el investigador es la de conceptualizar el problema de investigación y darle la formulación adecuada.
La formulación del problema de investigación supone la realización de varias actividades de indagación y reflexión.
Si el proceso de investigación es el conjunto de acciones ydecisiones que toma el investigador para producir nuevos conocimientos científicos, la formulación del problema es esencial, por cuanto implica interrogarse acerca de los hechos de la realidad. Apela para esa indagación, como es característico de la actividad científica a los modelos teóricos ya disponibles y se propone enriquecerlos mediante el planteo de un problema que aporte nuevainformación.
Los científicos confrontan permanentemente sus esquemas teóricos con la realidad y, en esa confrontación, surgen conflictos que los llevan a formular nuevos interrogantes. Tales interrogantes son los problemas de investigación y la resolución de ellos se orienta todo el proceso de investigación científica.
Cuando se formula un problema de investigación se están predefiniendo los alcances delproceso. De algún modo, también se establece de antemano la complejidad y profundidad del conocimiento que se quiere obtener sobre ese fenómeno.
¿Qué es un problema de investigación?
Las definiciones que diferentes autores dan sobre el problema, coinciden en señalar que se trata de un obstáculo, una limitación en la descripción o explicación de los fenómenos o una dificultad para acceder a unconocimiento válido de la realidad. En la ciencia un problema de investigación es una dificultad que no puede resolverse en base a la experiencia común y para la cual no alcanzan los conocimientos disponibles, o los mismos carecen de precisión.
Aquello que caracteriza al problema de investigación es que tiene que ser formulado en términos teóricos, es decir utilizando los conceptos propios de ladisciplina o del campo científico particular del que participa el investigador.
En la realidad se pueden encontrar numerosos problemas. La cuestión entonces radica en cómo los transformamos en un interrogante válido para ser investigado científicamente. La investigación se orienta a la producción de conocimiento científico y, por ello, el problema de investigación es esencialmente un problema deconocimiento. Se puede sugerir entonces unas simples preguntas que ayuden a diferenciar entre un problema de la práctica y un problema de investigación. Cuando un problema práctico llame su atención pregúntese: ¿tengo la información necesaria para actuar y resolverlo? ¿Existen soluciones que puedo implementar para resolver el problema? Si sus respuestas son afirmativas no necesita realizar unainvestigación; tiene que pasar a la acción y aplicar las herramientas de intervención profesional propias de su campo.
Si detecta que no existen conocimientos para solucionar el problema o que es necesario conocer más a fondo la situación para luego poder actuar y resolver la situación, se encuentra frente a un posible problema de investigación. En ese caso, la pregunta necesaria es ¿qué quieroconocer sobre esa área-problema?
La respuesta que elabore a esa pregunta es la base para comenzar la delimitación del problema de investigación. Cuando haga el intento de preguntarse qué es lo que quiere conocer, verá cómo necesitará de otros elementos para especificar su interés. Allí, es donde debe apelar a los conceptos teóricos (que se caracterizan por su precisión y pertinencia).
Fuentesde los problemas de investigación
La delimitación de un problema de investigación es producto de un proceso previo de indagaciones, de reflexión, y de focalización progresiva sobre un área de interés. Se ponen en juego aquí factores contextuales o ambientales que propician el desarrollo de ciertos interrogantes; también aspectos motivacionales del investigador, sus intereses, sus compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS