Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

UNIDAD: 1. ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESION Y SU ESTADO ACTUAL.

SUBTEMA: 1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION.

INTRODUCCIÓN

La raíz etimológica de la palabra ingeniería, proviene del latín ingeniosus. Estamos hablando entonces que los ingenieros son personas inteligentes, ingeniosas que resuelven problemas. La Ingenieríaes la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia y produce resultados prácticos.

Hoy en día, este concepto se encuentra expresado en prácticamente todo lo que empleamos o vemos comúnmente. De ahí la importancia de su estudio y análisis.

La ingeniería vive desde hace 50 años un avance exponencial, demostrando históricamente su influencia en todos los aspectos de la vida.DESARROLLO

La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturalezapara beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros.

A su vez, el American Institute of Industrial Engineers (Instituto Norteamericano de Ingenieros industriales) ha definido el área especial de la Ingeniería Industrial como:
La que se ocupa del diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrados por personas, materiales, equipo y energía. Sevale de los conocimientos y posibilidades es peciales de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

La ingeniería es el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de lasociedad, dentro de las condiciones físicas, económicas, humanas y culturales.

La Ingeniería permite la generación de bienes y servicios de una manera eficiente y económica y contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas.

El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles,las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones, y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir yutilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos. Creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenierosevalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas: prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguranque los artefactos funcionarán como se había previsto. Los ingenieros se toman muy en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto y no causarán un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

Producción de objetos,...
tracking img