Investigacion

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
TITULO

LAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES EN LA MAYORIA DE LAS CASAS DE INTERES SOCIAL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México existen millones de casas de interés social, que las personas que laboran por un determinado tiempo pueden adquirir a través de un crédito a largo plazo. En el municipio de Altamira, Tamaulipas cada año se construyen un promedio de cinco mil viviendas, de las cuales almenos la mitad registran deficiencias en su estructura, tales como cuarteadoras en pisos y paredes también suele pasar que la losa se trasmina en tiempo de lluvias entre otras cosas que ponen en riesgo a quienes las habitan, es por eso que el INFONAVIT y el ayuntamiento de Altamira establecieron un convenio para regular este tipo de obras, estableciendo los procesos que deben de seguir lasempresas constructoras para laborar de acuerdo a las leyes de construcción y urbanización.
Dichas viviendas en su mayoría suelen ser de dimensiones muy pequeñas lo que resulta aun más difícil habitarlas.
Lo que los convenios realizados con el INFONAVIT desean resolver es que los trabajadores tengan una buena calidad de vida al habitar una vivienda digna.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Por que lasviviendas de interés social tienden a tener problemas constructivos?
¿A que se debe que se construyen con mínimas dimensiones?
¿Cuáles serian otras opciones para adquirir una vivienda de interés social?

OBJETIVO GENERAL
Analizar el problema de la vivienda de interés social en el municipio de Altamira
en cuanto a su construcción refiere.

OBETIVOS ESPECIFICOS

JUSTIFICACION
Se realizaesta investigación para esclarecer lo mas que se pueda el por que las viviendas de este tipo tienden a tener deficiencias en su construcción, y no solamente pasa en Altamira sino que en todo el pais, como se muestra a continuación En la ciudad de leon Guanajuato, el presidente del colegio de arquitectos Luis Gerardo Ramírez Pérez dijo que “las nuevas casas que pueden adquirirse con créditoInfonavit incumplen con los requerimientos mínimos en espacio que establecen las normas de arquitectura”
“No cumplen con las áreas mínimas para vivir; lo menos que debe medir una recámara son 3.5 por 3.5 metros; un baño, 1.5 por 2.7 metros; y una cocina, 3 por 2 metros aproximadamente” indico.
“Los espacios reducidos producen severas consecuencias. Propician el hacinamiento, problemas de salubridad yproblemas sociales, como el pandillerismo y la drogadicción No cumplen con las necesidades de las familias al estar apretados e incómodos” asevero.
Asimismo,” las personas se ven obligadas a improvisar debido a que en su vivienda no cuentan con lo suficiente para realizar sus actividades. -En cuestión constructiva, la gente tiene que improvisar, de acuerdo con sus recursos: ponen una lámina ocuelgan su ropa en la calle, lo que deteriora la imagen urbana y la convivencia” explico.
“Los beneficiados a costa de las personas que habitan en estos lugares son los desarrolladores. -Ha sido un buen negocio para los constructores. Cada vez venden menos terreno y ofrecen amplias avenidas, albercas o parques que no benefician al colono” resalto.
El delegado de la Confederación de Trabajadores deMéxico [CTM] en Guanajuato, Antonio Vallejo Sánchez, señaló que “los trabajadores no sólo se ven afectados por el espacio de sus viviendas, sino también por sus precios. -Actualmente los créditos del Infonavit han dejado de ser un beneficio social para el trabajador” afirmo.
Informó que en promedio las familias de los trabajadores están integradas por cuatro o cinco personas y que con sussalarios alcanzan como máximo créditos de 200 mil pesos, monto que sólo alcanza para una vivienda de dos habitaciones.
Las viviendas con tres recámaras rebasan los 300 mil pesos, por lo que son inaccesibles para la mayor parte de la población.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Francisco Martínez, aseguró que “sin duda las casas construidas durante y antes de los 80, eran mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS