Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aprendizaje de la Matemática es importante porque a través de ella se desarrollan habilidades como: precisión de cálculos en diversas profesiones y aéreas laborales; planificación estratégica en el comercio nacional e internacional; toma decisiones en diversos campos, como la medicina, la investigación científica, las finanzas, la industria, laadministración publica, y en la educación misma.
Sin embargo pudimos constatar al iniciar nuestras prácticas tempranas, intermedias y discontinuas; que la mayoría de los estudiantes no reconocen la importancia de la matemática en su vida diaria, mostrando desinterés en su aprendizaje. Por este motivo decidimos aplicar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno era elprotagonista de su nuevo conocimiento; despertando su interés y valoración por la Matemática, al relacionarla con la vida diaria. A partir de nuestra experiencia podemos afirmar que el desinterés de los alumnos se debe principalmente a la enseñanza tradicional; además de diversas causas como: problemas familiares, alimentación inadecuada, infraestructura e inmobiliarios no idóneos, etc.
LaEnseñanza tradicional de la matemática consiste en la aplicación de una serie de algoritmos, que el estudiante debe aplicar sistemáticamente sobre símbolos matemáticos, sin entender la mayoría de las veces lo que hace, ni por qué lo hace o para qué lo hace; así cuando el alumno obtiene un resultado incorrecto, él no sabe qué, cómo y por qué se equivocó, generándole un sentimiento de fracaso yfrustración. Este tipo de enseñanza divide la clase en un grupo minoritario que logra avanzar y una gran mayoría que progresivamente se va bloqueando y termina definiéndose como “negados para la matemática”.
Dicha problemática se evidencia a través de las diferentes evaluaciones tomadas en el Perú, en estos últimos años:
La primera evaluación internacional en la que participo el Perú,estuvo a cargo de la UNESCO a fines de la década pasada y se realizo en varios países de América Latina. Los resultados mostraron que los estudiantes peruanos quedaron en el último tercio, de los países participantes.
La segunda evaluación internacional realizada en el Perú fue realizada por El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), organizada por laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2001; tuvo como propósito evaluar la eficiencia de los sistemas educativos de los países participantes, mediante la comparación del desempeño logrado por sus estudiantes hacia el final de la educación obligatoria; el promedio alcanzado en nuestro país en Matemática fue el más bajo entre los participantes; el 84.6% de los evaluados en elPerú se ubicó en niveles de muy bajo desempeño matemático y solo el 0.2% en niveles de alto desempeño.
Según PISA, en el caso de la Matemático los estudiantes peruanos, en promedio, son capaces de: completar únicamente procesos de un solo paso, consistentes en reproducir hechos matemáticos básicos; utilizar únicamente algoritmos elementales (secuencias simples) de cálculo, y resolverproblemas sólo por aplicación de algoritmos previamente enseñados; reconocer la información de un diagrama o un teto concreto en los casos en que la traducción al lenguaje matemático ya esta hecha o resulta sumamente evidente.
De acuerdo a los resultados obtenidos de la Evaluación Nacional 2004 realizada por el Ministerio de Educación del Perú, donde se evaluó la formación matemático de losestudiantes de 3er. Y 5to grado de educación secundaria, considerando tres dimensiones: capacidades, contextos y contenidos, mencionados a continuación sus conclusiones.
• El 74,1% de los estudiantes que culminan tercer grado y el 86,1% de los estudiantes que culminan quinto grado de secundaria, no han desarrollado adecuadamente sus habilidades matemáticas, ni han incorporado los contenidos...
tracking img