Investigacion

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
1

Guía de estudios
Biología I

2

3

Guía de Estudios Biología I
Objetivo General: • Interpretar la organización y funcionamiento de la célula como unidad estructural y funcional de todo ser vivo la cual nos permite clasificar a la diversidad de organismos valorando su importancia social, económica y biológica.

Semana 1
Bloque I. Reconoce a la biología como ciencia de la vidaUnidad de competencia: Identifica el campo de estudio de la biología, su interrelación con otras ciencias, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana, reconociendo el carácter científico de esta disciplina. Calendario de Estudio Día Temas Evidencia de aprendizaje

Lunes

1. Introducción a la Biología
1.1. Campo de estudio de la Biología 1.2. Relaciones Interdisciplinarias 1.3. Relaciónentre tecnología y sociedad

Expresa de manera escrita el concepto de biología.
Escribe ejemplos de aplicación de las diferentes ramas de la biología. Investiga sucesos históricos de la biología y los beneficios que aporta.

Martes

2.

Niveles de organización de la materia

Completa una tabla con diversos elementos indicando el nivel de organización al que pertenece. Realiza un dibujo enel cual ejemplifiques todos los niveles de la organización, excepto la biosfera. Aplica el método científico con un ejemplo de vida cotidiana, en el cual incluirás fotos, diagramas o tablas.

3. El método científico

Semana 1

4

Guía de Estudios Biología I Semana 1
Bloque II. Identifica las características y componentes de los seres vivos
Unidad de competencia: Comprende lascaracterísticas distintivas de los seres vivos y explica su conformación química, tras conocer la estructura y función de los bioelementos, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Calendario de Estudio Día Miércoles Temas 4. Características de los seres vivos 5. Composición química de los seres vivos 6. Agua y su importancia Elabora un cuadro sinóptico con las características de los seresvivos. Evidencia de aprendizaje Resuelve ejercicios acerca de los compuestos químicos que conforman a los seres vivos.

Investiga las adaptaciones que distinguen a distintos organismos y explica a qué se debe esa adaptación.
Jueves 7. Biomoléculas Completa un cuadro comparativo de las biomoléculas con sus características, e identifica la característica general más importante y la función quedesempeñan en los seres vivos. Realiza un listado de alimentos e investiga cuáles poseen lípidos, proteínas y carbohidratos.

Investiga sobre técnicas de obtención de ADN y un ejemplo en cualquier organismo vivo.
Viernes Examen semana 1 Revisa la opción de proyecto modular 1 Realiza el examen de la semana 1.

Semana 1

5

6

Guía de Estudios Biología Semana 2
Bloque III: Reconoce a la célulacomo unidad de vida
Unidad de competencia: analiza el papel de la célula como unidad fundamental de los seres vivos, así como sus características básicas, origen, función y clasificación. Calendario de Estudio Día Lunes Temas 8. Teorías sobre el origen de la vida 8.1. Teoría creacionista 8.2. Teoría de la generación espontánea 8.3. Teoría de la panspermia 8.4. Teoría de la biogénesis 8.5. Teoríade la evolución química Evidencia de aprendizaje Compara mediante un cuadro sinóptico las teorías del origen de la vida. Identifica las características que tenía la atmósfera primitiva y las de la atmósfera actual. Reflexiona si podrías sobrevivir en la atmósfera primitiva.

Martes

9. Teoría celular 10. Célula procariota y eucariota

Resuelve un cuestionario en base a un organismo vivo yaplica los términos de la sesión vista. Relaciona en un cuadro comparativo las células animal y vegetal.

11. Endosimbiosis 12. Célula animal y vegetal Ilustra por medio de recortes de periódicos, revistas, folletos etcétera, un collage de 10 organismos formados por células procariotas y eucariotas.

Semana 2

7

Guía de Estudios Biología Semana 2
Calendario de Estudio Día Miércoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS