Investigacion

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ALBEDRIO.ORG.
Inscripción de Ríos Montt genera rechazo
Por Jessica Osorio - Guatemala, 20 de mayo de 2007
Diversas personalidades y organizaciones humanitarias expresaron hoy su repudio a la inscripción del ex dictador Efraín Ríos Montt como candidato a diputado para las próximas elecciones en Guatemala.
Contra Ríos Montt pesa una orden de captura por acusaciones de genocidio girada por laAudiencia Nacional de España y en el ámbito nacional también se tramita una denuncia por graves violaciones de los derechos humanos.
Miguel Angel Albizures, de la organización Familiares de Desaparecidos de Guatemala, rechazó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aceptar la candidatura del general golpista, quien aspira de nuevo a la presidencia del Congreso.
"Hay juicios pendientesque debieron ser tomados en cuenta por el tribunal, pero pusieron por encima los compromisos políticos a los éticos", dijo a la prensa Albizures.
La Fundación Rigoberta Menchú, que presentó en España la demanda contra Ríos Montt, analizará si procede a impugnar la inscripción del general.
"Ríos Montt es un prófugo de la justicia que tiene como mejor refugio a este país al amparo de laimpunidad", declaró Eduardo de León, director de la fundación.
Según la ley electoral, desde el momento de su acreditación los aspirantes a la presidencia, la vicepresidencia, diputaciones y alcaldías gozan de inmunidad y no podrán ser detenidos, ni procesados sin un antejuicio.
El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos presentará un recurso contra la candidatura del ex dictador, dijo el abogadoOtto Navarro.
Mientras Andrea Barrios, de la organización civil Sector de Mujeres, anunció que harán un llamado moral al pleno de magistrados del TSE por aceptar como candidato a un cargo público a una persona acusada de graves violaciones a los derechos humanos.
Durante el período de gobierno de ex dictador (1982-1983) se cometieron en Guatemala las peores masacres contra la poblacióncampesina de los 36 años que duró el conflicto armado interno.
www.albedrio.org/htm/noticias/adital250507.htm

www.lahora.com.gt/index
La candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Encuentro por Guatemala (EG) y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se adhirió ayer a la impugnación contra la candidatura a diputado del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, informaron fuentesoficiales.

"Ella (Menchú), se convirtió en tercera interesada en el amparo que pretende dejar sin efecto la inscripción del general (r, Efraín) Ríos Montt, como candidato a diputado", señaló a periodistas locales un vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Guillermo Melgar.
La semana pasada, delegados de varias organizaciones de derechos humanos de este país centroamericanoimpugnaron la candidatura de Ríos Montt, alegando que la justicia española lo acusa de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
La inscripción de Ríos Montt como candidato a diputado, oficializada la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le confiere, de acuerdo con la legislación guatemalteca, inmunidad jurídica, lo que anularíacualquier diligencia que se quisiera realizar en el proceso que le sigue la Audiencia Nacional de España (ANE)
Los señalamientos de las organizaciones de derechos humanos provocaron, también la semana pasada, que el militar retirado calificara a sus opositores de "inútiles", luego que no prosperaran las demandas (una en España y otra en Guatemala), en su contra.
"La ley es clara y hay que haceruso de ella en función de los intereses. Si los otros (organizaciones de derechos humanos) son inútiles y no pudieron presentar (las demandas) es cuestión de ellos", subrayó el septuagenario líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha).

Opinión
Condena por discriminación
El Editorial
El Tribunal Décimo de Sentencia, integrado por los jueces Leonel Meza, Carol Patricia Flores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS