Investigacion

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
BIOANÁLISIS- BIOQUÍMICA CLÍNICA

INVESTIGACIÓN 2
29-01-2013

1. Ensayo sobre las características del conocimiento científico.
La Ciencia es una forma de llegar al conocimiento científico, que tiene un método (ésto lo distingue del resto de las formas de conocimiento), cuya esencia es la contrastación de hipótesis; por lotanto, para que una hipótesis sea científica tiene que ser susceptible de ser falseada. Uno de los elementos principales que distinguen al conocimiento científico de los demás conocimientos, es el "Método" (conjunto de reglas aceptadas por la comunidad científica).
El conocimiento científico es hipótesis y contrastación.  Las ciencias fácticas a saber: la biología, la sociología, la historia, lafísica, la química, necesitan de la observación y la experimentación.  Se basan en la realidad de los hechos.  La falsación se da en la realidad.  Las ciencias formales como la matemática y la lógica, no necesitan de experimentación porque se dan a nivel racional.  La falsación se da en el razonamiento.
El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente secuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.
Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un sabersistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes yprincipios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal.
La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.
Características del ConocimientoCientífico:
1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como característica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento.
2. Sistemático. Consiste en establecer un orden o coherencia entre losconocimientos producidos en la investigación.
3. Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.
4. Universal. Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones.
5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculosentre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.
6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.
7. Crítico. Emite juicios de valor.
8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos alas condiciones históricas y sociales en las que se producen.
El conocimiento científico hace uso de un lenguaje especializado y técnico la mayoría de las veces recurre a la simbolización. El lenguaje que se utiliza es preciso, claro, coherente, riguroso y universal.
Finalmente, podemos decir que el conocimiento científico es un continuo proceso de explicación de la realidad. En este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS