Investigacion

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
GAS NATURAL
El gas natural es una mezcla homogénea, en proporciones variables de hidrocarburos parafínicos, que existe en los yacimientos en fase gaseosa, o en solución con el petróleo, y que a condiciones atmosféricas permanece en fase gaseosa. Estos hidrocarburos responden a la fórmula CnH2n +2 ,con cantidades menores de gases inorgánicos como: el Nitrógeno, el Dióxido de Carbono, Sulfuro deHidrógeno, Monóxido de Carbono (C0), Oxígeno, Vapor de Agua, etc. Todos estos componentes son considerados impurezas del gas natural, algunas de estas impurezas causan verdaderos problemas operacionales (corrosión en los equipos). El componente principal del gas natural es el metano, cuyo contenido varía generalmente entre 60 y 90 % en volumen. Contiene también, etano, propano, butano y componentesmás pesados en proporciones menores y decrecientes.

CLASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL SEGÚN SU ORIGEN Y SU COMPOSICIÓN
Por su origen, el gas natural se clasifica en asociado y no asociado.
* Gas asociado: Este es un gas natural que se ha extraído de los yacimientos junto con el petróleo. Más del 90% de las reservas de gas natural del país es de gas asociado. Se considera que en losyacimientos se forman capas de gas.
* Gas no asociado: Este es un gas que solo está unido con agua en yacimientos de gas seco. En los yacimientos de gas seco la mezcla de hidrocarburos permanece en fase gaseosa a condiciones de yacimiento y superficie. Sin embargo, en algunas oportunidades se forma una pequeña cantidad de líquidos, la cual no es superior a diez barriles normales de hidrocarburoslíquido por millón de pies cúbicos normales de gas (10 BN/ MM PCN). El gas está compuesto principalmente por metano (C1), compuesto que alcanza una concentración porcentual mayor a 90%, con pequeñas cantidades de pentanos y compuestos más pesados (C5+). La obtención de líquidos del gas producido solo se alcanza a temperaturas criogénicas.
Según su composición:
* Gas Ácido: Es aquel que contienecontaminantes que lo hacen menos comercial y que requiere tratamientos especiales para su producción, transporte y utilización. Los principales contaminantes son el azufre, en forma de diferentes compuestos y el dióxido de carbono, los cuales deben ser eliminados antes de su comercialización. Los compuestos de azufre son las impurezas más agresivas en el gas natural, porque sus reacciones químicasproducen compuestos tóxicos y altamente corrosivos. Este en un gas cuyo contenido de sulfuro de hidrógeno (H2S) es mayor que 4 lbmol de H2S/1x106lbmol de mezcla. La GPSA, define a un gas ácido como aquel que posee más de 1,0 grano/100 PCN o 16 ppm,V de (H2S).
* Gas Dulce: Este es un gas que contiene cantidades de H2S, menores a cuatro (4) partes por millón en base a volumen (4 ppm, V) y menosde 3% en base molar de C02.
* Gas pobre o Gas seco: Este es un gas natural del cual se han separado el GLP (gases licuados del petróleo) y la gasolina natural. El gas seco, está constituido fundamentalmente de metano y etano. Por lo general se inyecta a los yacimientos, o se usa en la generación de hidrógeno (H2). La composición fundamental alcanza valores de un 85-90% en metano, debido a sucomposición se puede utilizar directamente como Combustible, para lo cual es necesario mantener una presión de yacimiento, parámetro que varíen de acuerdo a la localización del gas en el subsuelo.
* Gas Rico o Gas Húmedo: Este es un gas del cual se pueden obtener una riqueza líquida de hasta 3 GPM (galones por mil pies cúbicos normales de gas). No existe ninguna relación con el contenido devapor de agua que pueda contener el gas. En los yacimientos de gas húmedo existe mayor porcentaje de componentes intermedios y pesados que en los yacimientos de gas seco. La mezcla de hidrocarburos permanece en estado gaseoso en el yacimiento, pero al salir a la superficie cae en la región de dos fases formándose una cantidad de hidrocarburos líquido del orden de 10 a 20 BN / MM PCN. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS