Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA SEXUAL
La adolescencia es el periodo en el que se inicia mayoritariamente la actividad sexual, es una etapa en la que la conducta sexual está sujeta a multitudde influencias que pueden favorecer una disminución del control de la situación y una mayor desprotección frente los embarazos no deseados, el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual(ITS). Como el consumo de alcohol y de otras drogas, la falta de planificación de las relaciones sexuales, la novedad de las parejas, mantener relaciones en lugares incómodos y poco íntimos, la nodisponibilidad de preservativos, etc.
Existen varias razones que influyen en los jóvenes a la hora de planificar y negociar la utilización del preservativo en sus relaciones sexuales, como la bajapercepción que tienen del riesgo de un embarazo y de la transmisión del VIH/sida y de otras ITS, los ideales románticos característicos de la adolescencia, el concepto de pareja que tienen los jóvenes, laescasa erotización del uso del preservativo, las habilidades para una efectiva comunicación y negociación sexual, la influencia del grupo de iguales y los roles de género.
Los jóvenes tienen lapercepción de estar protegidos de las posibles consecuencias desfavorables de las relaciones sexuales, que pueden ocurrir a otros pero no a ellos.
A pesar de la consideración de que los jóvenes están muyinformados se observa que la información suele ser superficial con importantes creencias falsas.
El preservativo sigue siendo el método más utilizado, pero en ocasiones se justifica su no utilizacióncon la confianza en la otra persona, confundiendo confianza con responsabilidad. La píldora se suele asociar a una modalidad de pareja estable y comprometida. Los métodos anticonceptivos deemergencia parecen desarrollarse de forma creciente.
Hay un cambio de los estereotipos tradicionales que asignan al chico el mundo de la actividad sexual y a la chica un papel más pasivo y asociado a la...
tracking img