Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA

1. TEMA

“LA DEFICIENTE ENSEÑANZA DE VALORES POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LOS DECIMOS AÑOS Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES HUMANAS INTRACLASE DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MANUEL CABRERA LOZANO, ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA EN EL AÑO LECTIVO 2009-2010”

2. PROBLEMÁTICA
Nosotros como estudiantes de la universidad nacional de Loja, del segundo modulo del paralelo “A”de educación básica, nos hemos encontrado durante el presente año lectivo con una deficiente enseñanza de valores, por parte de los docentes de los décimos años lo cual incide en las relaciones humanas de intraclase. Nosotros preocupados por la realidad educativa de nuestro entorno nos sentimos inquietos y por esta razón hemos decidido investigar la existencia de este problema y proponer posiblesalternativas de solución.
Al encontrarnos día a día en contacto con los alumnos del colegió anexo hemos encontrado diversos anti valores como son: patanes, malcriados, irrespetuosos, irreverentes, impuntuales, por ejemplo se fugan de clases; dicen groserías se pelean insultan.
Por lo antes expuesto el grupo de investigadoras nos hemos propuesto investigar ¿porque razón la deficiente enseñanzade valores por parte de los docentes de los décimos años incide en las relaciones humanas intraclase?

3. JUSTIFICACIÓN
Preocupados por la deficiente enseñanza de valores por parte de los docentes de los décimos años de educación básica y sus incidencia en las relaciones humanas intraclase del colegio Manuel Cabrera Lozano, en el año 2009-2010 y por esta razón nos hemos propuesto investigar laexistencia de este problema y las consecuencias que este provoca en las relaciones que mantienen los estudiantes.
Esta investigación la realizamos como requisito previo para la aprobación del segundo modulo de educación básica de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, y para plantear posibles alternativas de solución ha dicho problema.

4. OBJETIVOSObjetivo general
 Conocer la realidad del medio educativo en el Manuel Cabrera Lozano.
Objetivos específicos
 Conocer como se imparten los valores en el colegio Manuel Cabrera Lozano.
 Encontrar las causas que originan este problema.
 Platear posibles alternativas de solución.

5. MARCO TEORICO
5.1 ¿POR QUÉ EDUCAR EN VALORES?
Nos preguntamos muchas veces por qué es importante ynecesario que eduquemos a los niños a través de los valores. Educarlos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoceel límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de suspadres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

5.2 ¿QUÉ ES EDUCAR EN VALORES?
Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabode una forma óptima.
Educar en valores es en cierta medida "pragmatizar" y articular en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho.
Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Estos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino...
tracking img