Investigacion

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN

ENURESIS NOCTURA PRIMARIA Y SECUNDARIA
¿SON ENTIDADES DIFERENTES?

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN:

Conocer la prevalencia de enuresis nocturna primaria (ENP) ysecundaria (ENS) en niños de nuestro entorno y sus posibles diferencias.

INSTRUMENTO USADO PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS:

Estudio epidemiológico transversal en una amplia muestra aleatorizada deniños escolarizados en la provincia de León, de 6 y 10 años, mediante encuesta anónima dirigida a los padres a través de los centros escolares.

DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO (CRITERIOS DE VALIDEZ Y/OCONFIABILIDAD):

La encuesta tiene un carácter anónimo, y se compone de múltiples preguntas de respuesta sencilla, referentes a los siguientes apartados:

A) Filiación: edad, sexo,peso, talla, localidad y tipo de colegio; según la localidad, considerando medio urbano si el municipio tiene más de 10.000 habitantes, y medio rural si tiene menos de 10,000.

B) Mediosocioeconómico: trabajo y estudios de ambos padres, características de la vivienda y la habitación del niño; según los estudios y el trabajo más cualificado de uno de los dos cónyuges, dividieron la clasesocial en:

1. Clase A (incluye titulados superiores y que sean empresarios, profesionales, trabajadores cualificados)

2. Clase B (trabajadores semi o no cualificados,parados, pensionistas y que carezcan de estudios universitarios);

C) Antecedentes personales: pero al nacer, alimentación, desarrollo psicomotor, vacunación y nivel de control médico en atenciónprimaria.

D) Evolución del control esfinteriano: conocimientos previos de los padres, pauta educativa seguida, secuencia del control vesical y anal, retrocesos en el aprendizaje y factorescoincidentes.

E) Valoración psicológica del niño y patología personal asociada: edad de inicio de escolarización, rendimiento escolar, datos sobre el carácter del niño, sobre el sueño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS