Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cbtis N.76 cuautla

ALUMNO Daniel Naranjo Toledano

PROFESOR: Marina Martínez Romero

MATERIA: Ecología


TEMA: Practica No 1 ‘EXPLORANDO TU AMBIENTE’


SEMESTRE 4to GRUPO: ‘S’

Desastres:
Según protección civil: en el evento inesperado que se origina por fenómenos naturales provocados por el hombre que afectan el funcionamientode la sociedad repasando la capacidad de respuesta del sistema
Desastre:
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres no , que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y"desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
Otrosdesastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
CLASIFICACIÓN.-Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican de la siguiente manera:
1) Desastres Naturales, y
2) Desastres Tecnológicos.

  DESASTRES NATURALES.-
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:
1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.- Coma:
a. Sismos.- Sonlos movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b. Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c. Erupciones Volcánicas.- Es el paso del material (magma),cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.
2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.- Como:
a. Deslizamiento de Tierras.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
b. Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierdesu estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Aludes.- Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.
d. Aluviones.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e. Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpede agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.
3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.- Como:
a. Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en formalenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b. Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c. Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales....
tracking img