Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO NO 1

INVESTIGACION

Es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. Tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primeraque significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividadque nos conduce al conocimiento de algo.

La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la del adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico – técnico, científico y filosófico.La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

TIPOS DEINVESTIGACION = INVESTIGACION EMPIRICA Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes.

La investigación empírica en contabilidad son los datos tomados de la realidad, definiendo claramente el objetivo del la investigación, señalando lo que se pretende investigar y formulando adecuadamente hipótesiscientíficas que recojan convenientemente la base de la misma, diseñando para ello un procedimiento de investigación o metodología , después se procede a realizar los experimentos y pruebas necesarias para aceptar o rechazar las hipótesis formuladas, socializando las conclusiones pertinentes.

La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso deciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos 

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemáticay metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manerade recorrerlo.

  OTROS TIPOS DE INVESTIGACION

• INVESTIGACION CORRELACIONAL

Plantea en forma analítica las relaciones que existen entre algunas situaciones o características de las cosas o de las personas, y deriva de ellas la proporción en que al variar una o unas se producen en la misma dirección o en dirección contraria otras variaciones en la otra u otras.

Este tipo deestudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación. Aunque la investigación correlacional no establece de forma directa relaciones causales,...
tracking img