Investigacion

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CONTENIDO

1. ¿QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION?
1. OBJETIVO
2. NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION
1. PROYECTOS DE INVERSION PRIVADA
2. PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA
3. PROYECTOS DE INVERSION MIXTA
3. TIPOLOGIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION
1. SEGÚN SU CARÁCTER
2. SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMIA A LA CUAL ESTAN DIRIGIDOS
3. SEGÚN EL OBJETIVO
1.Proyectos de producción de bienes
2. Proyectos de prestación de servicios
3. Proyectos de investigación
4. SEGÚN SU AREA DE INFLUENCIA
5. SEGÚN SU TAMAÑO
4. CICLO DE LOS PROYECTOS
1. ETAPA DE PREINVERSION
2. ETAPA DE EJECUCIÒN Y SEGUIMIENTO
3. EVALUACION EX – POST
5. TALLER PROYECTO DE INVERSION

1. ¿QUE ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN?

El concepto de proyecto estárelacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Inversión.

Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben sersatisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.

En el acto de invertir tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta, a la que se renuncia, a cambio de la esperanza que se adquiere y cuyo soporte está en el bien invertido. Por tanto, en toda inversión se produce undesembolso de efectivo del que se espera obtener unas cantidades superiores en el futuro.

Si buscamos una definición mas clara para proyecto de inversión, podríamos decir que es una propuesta o una búsqueda de una solución inteligente a un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana, una acción técnico económica utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales puedenser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. que conlleva la aplicación de un conjunto de recursos en un periodo determinado de tiempo.

Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

1.1 OBJETIVO

Tienecomo objetivos:

Aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad.

Pueden ser a corto, mediano o a largo plazo.

Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o laprestación de servicios.

2. NATURALEZA DE LOS PROYECTOS DE INVERSION

Las inversiones sujetas al proceso de presupuesto de capital se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo en proyectos de expansión y proyectos de reemplazo y de acuerdo a su naturaleza en proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.

2.1 PROYECTOS DE INVERSION PRIVADA

En este caso el fin del proyectoes lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

Es realizado por empresarios para satisfacer sus expectativas. Los beneficios que el agente económico privado espera del proyecto son los resultantes del valor de la venta de los productos (bienes o servicios)que generará el proyecto.

Los costos estarán dados por el valor pagado por el uso de los recursos productivos que el empresario deberá asignar a su proyecto para instalarlo y ponerlo en marcha.

El proyecto interesará al empresario en la medida en que sea mayor el balance a su favor.

El empresario tiene varias alternativas de inversión, por lo que esperará que el capital colocado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS