Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El juego es el primer acto creativo del ser humano, el cual ayuda en el desarrollo y habilidades al niño. Esto se ve afectado cuando existe algún tipo de discapacidad, ya sea motora o psicológica.

Los niños discapacitados son, muchas veces, discriminados por sus pares y apartados de la sociedad, al ser diferentes en algunos aspectos. Un ejemplo que demuestra estetipo de discriminación es el hecho que no existan implementos de juego en áreas verdes diseñados especialmente para este tipo de niños, que con el pasar de los años, se han querido integrar a la sociedad, de manera de generar una unidad y evitar apartarlos por ser un poco diferentes.

Es por eso que es muy importante informarse sobre ciertos temas, como son la infancia y la discapacidad enla infancia, lo cual ayuda a tener un mayor conocimiento, para esta investigación.

Se debe considerar que los espacios públicos de barrio son el lugar objetivo, los cuales en muchas ocasiones carecen de espacios de juego, ya sea por ausencia de recursos o simplemente porque nadie ha implementado esto como factor importante en el desarrollo infantil.

El objetivo de lainvestigación, es llegar a detectar de manera clara y concisa la problemática planteada y lograr que este tipo de espacios públicos de barrio contengan espacios recreativos y educativos para niños discapacitados con el fin de ayudarlos también en su desarrollo e integrarlos a la sociedad.

1. El juego

1. Definición

¿Qué es jugar?

Es un acto creativo del ser humano, el cual sedesarrolla en los primeros años de vida. Se producen necesidades y deseos a través de un vínculo con el mundo exterior. Un niño cuando juega cualquiera sea este último, crea un momento irrepetible y único. El jugar a esas alturas, es un jugar sin reglas ni pautas, ni tiene exigencias del medio.

El niño ejerce actividades que le serán útiles más tarde, es por esto que se dice que eljuego es una tipo de ejercicio el cual prepara al niño para su desarrollo y crecimiento, mas tarde. Es importante resaltar este último punto, ya que el niño al jugar está desarrollando también su mente y descubriendo en si mismo distintas capacidades, tanto físicas como psicológicas.

2. Importancia

Es importante que la infancia se desarrolle el juego ya que, como se mecionóanteriormente juega un rol importante en el desarrollo del ser humano.

La relación entre el juego, el juguete, siendo este ultimo el elemento utilizado en el juego, es muy importante ya que en la historia del hombre estos han evolucionado paralelamente en la infancia. La forma o tipo de juego, se descubre en la infancia, la cual la va descubriendo el individuo a través del crecimiento. Yes aquí donde la infancia pasa a ser el periodo preparativo para dicho desarrollo.

Es importante destacar que los actos que se generan en la adultez, se adoptan como un hábito en la infancia a través del juego, es por esto que este último punto es importante en esta etapa preliminar.

El juego tiene muchos beneficios tales como:

• Saciar necesidades básicas deejercicio físico y psicológico.
• Es un momento en el cual se desarrollan deseos y sueños.
• Es un proceso de maduración de ideas.
• Es una vía de expresión y de descarga de sentimientos, positivos y negativos.
• Ayuda a mantener un equilibrio emocional.
• Es un desahogo.
• Desarrolla la sociabilidad con sus pares.
• Sirve en la educación de buenos hábitos,premiándolos para que el niño entienda aquello que hizo correctamente.
• Es muy importante ser participe en el juego con ellos.

3. Tipos de juego

Existen una vasta cantidad de tipos de juegos, pero cabe destacar que en una primera instancia el niño utiliza objetos diseñados para su etapa. Procede después a relacionarse con el medio y a desarrollar también juegos sin objetos, en...
tracking img