Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

✓ Introducción.

✓ 3.1.- Análisis Y Descripción De Puestos.

✓ 3.1.1.- El Puesto Desde La Perspectiva De La Organización.

✓ 3.1.2.- Concepto Y Utilidad Del Análisis De Puestos (Tradicional Y Con Base En Competencias).

✓ 3.1.3.- Análisis De Puesto Y Entorno Legal.

✓ 3.1.4.- Usos De La Información Del Análisis De Puestos.

✓ 3.1.5.- TécnicasY Métodos Para Recolectar Información.

✓ 3.1.6.- Pasos Del Análisis De Puesto.

✓ 3.1.7.- Redacción De Descripciones Y Especificaciones De Puesto.

✓ 3.1.8.- Los Trabajadores Flexibles.

✓ Conclusión.

✓ Bibliografía.

INTRODUCCIÓN:

En la presente investigación se tratará el contenido de una parte de la unidad tres, denominada proceso de integración depersonal; enfocándonos un poco más en el análisis de puestos, dentro del mismo se analizan los siguientes puntos: análisis y descripción de puestos, el puesto desde la perspectiva de la organización, concepto y utilidad del análisis de puestos (tradicional y con base en competencias), análisis de puesto y entorno legal, usos de la información del análisis de puestos, técnicas y métodos pararecolectar información, pasos del análisis de puesto, redacción de descripciones y especificaciones de puesto, los trabajadores flexibles.
Para finalizar la investigación se dará una pequeña conclusión relacionada con todo el contenido de los temas ya analizados.

INVESTIGACION BIBLIOGRÁFICA:

3.1.- ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS.

El análisis y descripción de puestos de trabajo sirvede punto de partida para el diseño de otro tipo de herramientas más avanzadas que nos permitirán continuar mejorando en la gestión del desarrollo de nuestro equipo humano.
Análisis y descripción de puestos de trabajo:

Análisis de puestos: Es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.
Descripción depuestos: Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichasfunciones. Según necesidades, esta estructura mínima puede completarse con apartados relativos a: seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesiográficos idóneo de la persona que debería ocupar el puesto, etc.

Objetivo del análisis y descripción de puestos trabajo
El objetivo principal de este trabajo es el de conseguir definiry acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentro del organigrama de la empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos. Se trata de una herramienta de fácil desarrollo eimplantación, aplicable a cualquier tipo de organización, con independencia del sector de actividad, volumen de trabajadores y cualquier otro parámetro que quisiéramos analizar.

Beneficios del análisis y descripción de puestos

Los beneficios más importantes que nos aporta son:
• Permitir acotar y definir claramente para cada puesto de trabajo las funciones y responsabilidades propias de su posición;• Eliminar repeticiones funcionales entre diferentes personas;
• Determinar claramente las responsabilidades y asegurarse de que todas las tareas y funciones de la organización tienen un responsable.

Así mismo, nos permite cumplir con creces las exigencias que las diferentes normativas de calidad exigen en la descripción de las funciones y responsabilidades del personal de la...
tracking img