Investigaciones De Operaciones

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013


















































La Investigación de Operaciones

Como toda disciplina en desarrollo, la investigación de operaciones ha ido evolucionando; no sólo en sus técnicas y aplicaciones sino en la forma como la conceptualizan los diferentes autores, en la actualidad no existe solamente una definición, sino muchas,algunas demasiado generales.

La Investigación de Operaciones se ocupa de la administración práctica de la organización o empresa, para la cual debe proporcionar conclusiones claras que puedan ser usadas por el tomador de decisiones cuando las necesite y así tener éxito.

Una característica de la Investigación de Operaciones es su amplio punto de vista, intenta resolver los conflictos de interesesentre las componentes de la organización o empresa de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa.

Definición de investigación de operaciones

Churchman, Ackoff y Arnoff: La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas(hombre-máquina), a finde que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.

De esta definición se pueden destacar los siguientes conceptos:
La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos porespecialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común.
La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.

La definición de la sociedad de investigación de operaciones de la Gran Bretaña es la siguiente:

La investigación de operaciones esel ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa. Su actitud diferencial consiste en desarrollar un modelo científico del sistema tal, que incorpore valoraciones de factores como el azar y el riesgo, mediante elcual se predigan y comparen los resultados de decisiones, estrategias o controles alternativos. Su propósito es el de ayudar a la gerencia a determinar científicamente sus políticas y acciones.

En relación a ésta definición deben destacarse los siguientes aspectos:

Generalmente se asocian los conceptos de dirección y administración a las empresas de tipo lucrativo, sin embargo, una empresaes un concepto más amplio, es algo que utiliza hombres, máquinas, materiales y dinero con un propósito específico; desde éste punto de vista, se considera como empresa desde una universidad hasta una armadora de automóviles.
La esencia de un modelo es que debe ser predictivo, lo cual no significa predecir el futuro, pero si es ser capaz de indicar muchas cosas acerca de la forma en que se puedeesperar que un sistema opere en una variedad de circunstancias, lo que permite valorar su vulnerabilidad.
El objetivo global de la investigación de operaciones es el de apoyar al tomador de decisiones, en cuanto ayudarlo a cumplir con su función basado en estudios científicamente fundamentados.

El orden habitual de las investigaciones que se realizan con el método científico es el siguiente:1. Se define el problema que se desea resolver en la forma más completa y clara que sea posible.
2. Se construye un modelo apropiado que represente al sistema o al proceso en estudio (matematización del problema).
3. Se deduce en una o varias soluciones a partir del modelo construido.
4. Se hace una prueba del modelo y de la solución obtenida, contrastando esto con la realidad, si es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaciones de operaciones
  • Proyecto integrador de investigaciones de operaciones
  • Investig de Operaciones ejerc 28
  • INVESTIGUE TODO LO RELACIONADO CON SISTEMA OPERATIVO
  • Investigaciones
  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS