Investigaciones de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entrelos átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Esta representación se usa para saber la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples y estos se encuentran íntimamente en relación con los enlaces químicos entre las moléculas y su geometría molecular, y ladistancia que hay entre cada enlace formado.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante unalínea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
Este modelo fue propuesto por Gilbert N. Lewis quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artículo La molécula y el átomo.
La estructura de Lewis es la representación gráfica del símbolo del elemento con los electrones de valencia alrededor del símbolo, empleando puntos o asteriscos.
El número de electronesde valencia de los elementos representativos es igual al grupo donde se encuentran.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis
http://www.uhu.es/quimiorg/covalente1.html
http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Regla_del_octeto_y_Electrones_de_Valencia.htm

TEORÍA DEL ORBITAL MOLECULAR

Según la teoría del orbital molecular (TOM) los orbitales de los átomos que se enlazan se solapandando lugar a una serie de orbitales extendidos a toda la molécula (orbitales moleculares). El proceso de solapamiento, por tanto, no sólo afecta a la capa de valencia sino a todas las capas de los átomos enlazados.
La combinación de orbitales atómicos de átomos distintos forman orbitales moleculares (OM) de manera que los electrones que participan en ellos pertenecen a la molécula considerada comoun todo.
Las ondas de electrones que describen los orbitales atómicos tienen fases o amplitudes positivas(ascendentes) y negativas (descendentes). Al combinarse las ondas pueden interactuar en forma constructiva o destructiva. Si las ondas son idénticas, las ondas se suman interferirán constructivamente para producir la onda. Si se restan, es como si las fases de onda se invirtieran y sumarán a laprimera onda. Esto provoca interferencia destructiva lo que da lugar a amplitud cero.
En forma similar cuando dos orbitales atómicos se sobreponen pueden encontrarse en la misma fase o fuera de fase. Cuando se sobreponen en fase existe interferencia constructiva en la región de los núcleos y se produce un orbital de enlace. La energía del orbital de enlace siempre es inferior(es más estable) quelas energías de los orbitales que se combinan. Cuando se sobreponen fuera de fase, la interferencia destructiva reduce la probabilidad de encontrar electrones en la región entre los núcleos: esto da lugar aun orbital de antienlace que tiene mayor energía ( es menos estable que los orbitales atómicos que lo originaron).
La superposición de dos orbitales atómicos siempre produce dos orbitalesmoleculares uno de enlace y otro de antienlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orbital_molecular
http://www.uhu.es/quimiorg/covalente3.html
http://www.mitecnologico.com/iem/Main/TeoriaDelOrbitalMolecular
HIBRIDACION DE ORBITALES
La teoría de hibridación de orbitales, establecida por Linus Pauling en su obra publicada en 1931 The Nature of the Chemical Bond, complementa la teoría de enlace de...
tracking img