Investigaciones en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIONES RECIENTES EN AMERICA LATINA
El SIDA EN AMERICA LATINA
Países como Brasil, Argentina y México han logrado un amplio acceso a los tratamientos antiretrovirales.
Por fin, tras más de 20 años desde que se descubrió el virus que causa el SIDA, el mundo podrá centrar su atención en el problema de la enfermedad en América Latina.
Ningún país de la región tiene estadísticas de laepidemia tan alarmantes como las de África subsahariana, no obstante cerca de dos millones de personas viven con VIH o SIDA en América Latina y el Caribe.
América Latina: iniciativas en positivo
Éstos son más que los enfermos en Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia y Japón combinados.
Luchar contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más vulnerables, que son tambiénlas más afectadas, requiere un enorme esfuerzo de nuestra parte
Pedro Cahn, presidente de la Conferencia Internacional de SIDA 2008
En 2007 hubo en América Latina 120.000 nuevos casos de infecciones y 70.000 muertes y los expertos calculan que para 2015 unas 3,5 millones de personas vivirán con VIH y SIDA y 1,5 millones morirán a causa de la enfermedad.
Y sin embargo, la región a menudo esdejada a un lado cuando se trata de ofrecer una respuesta global contra el VIH/SIDA.
Es por eso, afirman los expertos, que la XVII Conferencia Internacional de SIDA que se celebra en la ciudad de México, será una oportunidad excelente para centrar la atención en la epidemia en Latinoamérica.
"Obviamente es siempre África la que conlleva más atención, porque allí es donde vive la mayor cantidad depersonas con el virus", le dijo a BBC Ciencia el doctor Pedro Cahn, Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) y también presidente de la conferencia.
"Y frecuentemente no se toma en cuenta la situación que tenemos en América Latina, tal vez porque ciertos países, como México, Brasil o Argentina, tienen un acceso amplio a la terapia antirretroviral", agrega.
"Quizás esto nos haceolvidar que hay otros países donde la situación es mucho más precaria".

Una de estas zonas "precarias" son los países del Caribe, la segunda región más afectada por la epidemia después de África subsahariana, donde la prevalencia de la enfermedad es de 1%.

Migrantes y VIH/SIDA
Discriminación
Tal como señala el doctor Cahn, además de esta desigualdad hay otros factores que hacen que lascondiciones de la epidemia de América Latina y el Caribe sean muy particulares.

En la conferencia se discutirán los principales avances en la investigación de tratamientos contra el VIH, Por ejemplo, el hecho de que para mucha gente el VIH/SIDA sigue siendo un tema de tabú del que es mejor no hablar.
El enorme estigma y discriminación que enfrentan los pacientes dificultan el acceso universal a lostratamientos y prevención de la enfermedad.
"Ése es uno de los problemas fundamentales que todavía debemos confrontar en América Latina", dice Pedro Cahn.
"Luchar contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más vulnerables, que son también las más afectadas, requiere un enorme esfuerzo de nuestra parte".
"No solamente porque atentan contra los derechos humanos sino además porquele están haciendo muy pocos favores a la lucha contra la epidemia".
Inteligencia y estrategia
Además hay otros factores que caracterizan a la región como la pobreza generalizada, la homofobia, la desigualdad de los sexos, falta de acceso a los servicios de salud y educación, y los altos niveles de emigración e inmigración.
Y aunado a esto, se ha invertido muy poco en la región en investigaciónde salud, porque los grandes donantes internacionales hasta ahora han destinado sus recursos a África y el sur de Asia.
Tal como señala el presidente de la conferencia, en América Latina se requiere una "gran dosis de inteligencia y de pensamiento estratégico" para crear planes de prevención dirigidas a los países de la región.
"El problema es que lo que se haga en prevención hoy no dará...
tracking img