Investigaciones En Antropología Política Cap I: El Último Círculo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Los antropólogos han intentado estudiar al hombre en todos sus ámbitos: sociales, culturales y también la identidad de ellos. Esto hace que esta rama de las ciencias sociales sea muy amplia y versátil.
El hombre como ser social y pensante ha sido de gran estudio en cómo se desenvuelve usando estos conceptos en una sociedad, ya sea primitiva, como son los indígenas por ejemplo: Los mapuches enChile y Argentina o los guaraníes en Paraguay, una parte de argentina y Brasil. O también el hombre ‘moderno’ en los tiempos actuales. El que más ha causado controversia es la gente aborigen de américa en la época de la conquista, por todo el revuelo que tuvo desde una perspectiva eclesiástica como fue tratarlo de no ‘catolicos’ por seguir sus propias costumbres y hasta de satanizarlos es por esoque un antropólogo y etnólogo francés como Pierre Clastres (París, 1934 – 1977) en el libro póstumo: Investigaciones de antropología política (1981) cap.1: Ultimo circulo. Intenta plasmar en una historia narrada en primera persona cómo vivian los aborígenes de las amazona, sus costumbres y rituales. Estos fueron unos de los pocos indígenas que aún sobreviven es esta zona del continente sudamericanocomo son los Yanomami ya que con una serie de problemas naturales que rodean el amazona es prácticamente imposible por el tipo de selva que hay, animales peligrosos y enfermedades que pueden llegar a afectar la salud de los conquistadores y colonizadores.
Una aventura que junto a otro antropólogo francés llamado Jacques Lizot, que es catalogado como uno de los más estudiosos en la culturaYanonami; inician en busca de los últimos aborígenes amazónicos que quedaban en esa época, atravesando uno de los ríos más grande de américa como es el Orinoco y también el Amazonas en busca de nuevas noticias de estos aborígenes amazónicos.
El primer capítulo del libro: “El último circulo” es una historia narrada en primera persona la cual se deduce que es el propio Claustres quien relata y quiénacompaña a Lizot en su viaje al Amazonas, visitando la cultura que Jacques Lizot ha investigado y en la cual se ha especializado.











El libro ‘Investigaciones en antropología” Cap. 1. El ultimo círculo. Trata básicamente de dos antropólogos, uno etnólogo y el otro lingüista que en un viaje al amazonas intentan estudiar más a fondo una de las ultimas sociedades primitivas que vanquedando en el continente americano. “Su país es la última región inexplorada (Inexplotada) de América del Sur” (Clastres. P. Investigaciones de antropología política. 1980. pág. 11). Aquí damos cuenta de que el autor nos intenta decir que las tierras de la tribu aborigen de ese entonces aun no eran colonizadas o usurpadas por las tantas invasiones de extranjeros europeos hacia América y vivían ensu propia libertad y “política tribal” sin intervención de estados gubernamentales por tratar de “civilizar” la zona.
Otro punto importante es el “sistema económico” de esta tribu: Los Yanomami. La cual se basan en el trueque, algo así como “pasando y pasando” ya que esta es su forma de interactuar entre ellos y la forma de sociabilizar con los extranjeros. “Efectivamente. Los Yanomami songrandes consumidores y es necesario cumplir este requisito si se quiere ser no ya bien recibido sino simplemente recibido” (Clastres. P. Investigaciones de antropología política. 1980. pág. 12).
Las comunidades Yanomami viven generalmente en chabunos la cual se puede definir como un lugar físico parecido a una aldea donde habitan los miembros de las tribus, en la cual se hacen los rituales,ceremonias, fiestas e iniciaciones para su gente. Su economía se basa generalmente en la caza, agricultura y pesca. “Sociedad de abundancia, por lo tanto, ya que todas las necesidades de la gente son satisfechas.” (Clastres. P. Investigaciones de antropología política. 1980. pág. 24)
En los chabunos es donde habitan los indígenas, hacen sus rituales y trueques. Los hombres yanomami desde pequeño son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clastres, p; sobre el etnocidio en "investigaciones en antropología política"
  • cap circulante
  • Investigar En Antropologia
  • Antropologia I
  • cap i
  • Cap I
  • Cap I
  • Cap I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS