Investigaciones en mexico sobre suicidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

* Identificar el significado del suicidio

* Reconocer el significado de la palabra adolescente

* Conocer las principales causas del suicidio en México

* Identificar las principales causas del suicidio en adolescentes

* Identificar los principales síntomas

* Reconocer los principales métodos

JUSTIFICACION

El suicidio entre adolescentes sonproblemas hasta ahora latentes en la sociedad; esto debido a que en su mayoría los factores que lo provocan se encuentran presentes en la sociedad.
El problema del suicidio entre adolescentes es una problemática que se ha de tratar ya que día a día se van incrementando los suicidios por distintas causas

Este problema es de interés mundial y debe de preocuparnos a la gran mayoría de inviduos porque se pronostica que para el 2020 será la mayor causa de muerte.(estadísticas de la OMS.)

ESTUDIOS REALIZADOS EN MEXICO Y EL MUNDO

Desde la perspectiva psicosocial, se encuentran varios estudios sobre menores de edad que intentan suicidarse. Revisan el panorama epidemiológico del acto suicida en México y en otros países entre la población adolescente y señalan algunos indicadores de riesgoidentificados, como los trastornos psiquiátricos, los intentos de suicidio previos, y el consumo de alcohol y drogas.

González-Forteza, Berenzon y Jiménez presentan una visión general de la conducta suicida en adolescentes mexicanos a partir de investigaciones realizadas en el país. De igual manera, los autores proponen abordar el problema del suicidio adolescente desde una perspectivapsicosocial e identificar factores protectores y de riesgo. Al respecto, González-Forteza y colsseñalan que el principal factor de riesgo de suicidio entre los varones es el ambiente familiar mientras que para las mujeres lo constituyen además el sentirse en desventaja con las amigas, la baja autoestima, la impulsividad, la mala comunicación con la madre y la preferencia al aislamiento en situacionesproblemáticas. Asimismo, los autores comentan que a partir de la revisión de la literatura realizada se vislumbra la necesidad de la investigación aplicada para diseñar y evaluar programas preventivos (p. ej., fomento de la salud emocional y detección temprana de los factores de riesgo) del comportamiento suicida, en particular para la población adolescente escolar.

González-Forteza, Berenzon yJiménez, por último, discuten las necesidades de atención en el campo de la prevención del riesgo suicida y la educación para la salud emocional adolescente bajo una perspectiva ecológica en cuatro niveles: (1) en el nivel macrosistema, orientar esfuerzos para desestigmatizar la conducta suicida para su detección oportuna; (2) en el exosistema, la revisión de la función de los medios masivos decomunicación en el reporte de suicidios y el efecto que éste tiene sobre la población adolescente para desencadenar oleadas de conducta suicida por imitación; (3) en el microsistema, hacia el entorno emocionalmente significativo como la familia y los grupos de pares con el propósito de incidir en los factores psicosociales de riesgo de conducta parasuicida; y, (4) por último, en el individuo, paradesarrollar estrategias que fortalezcan los factores protectores en circunstancias de vida presentes y futuras.

Entre los estudios de prevalencia sobre la ideación suicida destacan los estudios de González-Forteza, Berenzon, Tello, Facio y Medina-Mora y González-Forteza, García, Medina-Mora, y Sánchez. En el primer estudio se determinó la prevalencia de la ideación suicida así como el perfilsintomático de mujeres adolescentes estudiantes del Distrito Federal y pacientes por intento de suicidio; se encontró que la prevalencia de la presencia y de la persistencia de ideación suicida fue más elevada en la muestra clínica de las 30 adolescentes; en cuanto a las características sociodemográficas que distinguieron a las estudiantes con mayores puntuaciones de ideación suicida González-Forteza...
tracking img