Investigaciones Filosóficas de Ludwig Wittgenstein

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

Ludwig Wittgensten Investigaciones Filosóficas.

INTRODUCCIÓN

Para poder comenzar a hablar del texto investigaciones filosóficas de Ludwig Wittgensten comenzaré dando una pequeña bibliografía de él, Filósofo británico de origen Austriaco. Hijo de un importante industrial del acero, estudió ingeniería en Berlín y en Manchester, donde trabajó como investigador en el campo de laaeronáutica durante tres años. Empezó entonces a interesarse por las matemáticas y sus fundamentos filosóficos, y se trasladó a Cambridge para estudiar lógica bajo la dirección de Bertrand Russell (1912-1913). En ese tiempo tomaron cuerpo las ideas que luego desarrolló en su Tractatus, obra que redactó durante la Primera Guerra Mundial, en la cual combatió como voluntario del ejército austriaco.Posteriormente abandono los estudios de filosofía de 1920 a 1926, en el año de 1929 regresó a Cambridge para dedicarse de nuevo a la filosofía, y ese mismo año obtuvo el doctorado tras presentar como tesis el Tractatus ante un tribunal formado por B. Russell y G. E. Moore (a quien Wittgenstein sucedió en la cátedra de filosofía diez años más tarde) es donde empieza a escribir acerca de lasinvestigaciones filosóficas del lenguaje.

INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

Wittgenstein abandona el ideal de un lenguaje perfecto y lógicamente ordenado, para dar paso a una visión más dinámica, pragmática y convencional del lenguaje.

En torno al tema central de que el significado está en el uso del lenguaje, se desarrolla una serie de pensamientos que coinciden en entender al lenguaje como una manera deactuar y de comportarse, una forma de vida específica el ser humano que lo podemos definir como el antiguo animal que habla, es decir si lo citamos como un ejemplo es cuando aprendemos a hablar, nosotros cuando nacemos no tenemos conocimiento de lenguaje y aprendemos repitiendo lo que las demás personas dicen, nuestra mama empieza diciendo repite ma má y se señala por consecuencia él bebe empiezaa relacionar que mama es como nombran a esa persona que estas señalando y así sucesivamente va aprendiendo lo demás conceptos, relacionándolos por cómo los nombran los demás.
El lenguaje lo ve como un juego o una diversidad de juegos que reflejan la especial relación de los humanos entre sí y con el mundo.

Explica como palabra tiene un significado y que cada significado esta coordinado conla palabra, por ejemplo, desde pequeños aprendemos que silla es el objeto que usamos para sentarnos, la asociamos desde que somos pequeños porque así no la enseñaron, así como todas las palabras.

Al momento que aprendemos los nombres de las cosas empezamos y que ya las relacionamos podemos entonces empezar a hacer enunciados, es decir a relacionar varios cosas como tráeme *los tenis rojos*nuestro cerebro identifica tenis y relaciona lo que es y luego relaciona el color y es por eso que empezamos a relacionar enunciados.

Explica como el niño emplea formas primitivas de lenguaje cuando aprende a hablar, aquí podemos situar que no es un explicación sino un adiestramiento, podemos volver al ejemplo donde la madre está enseñando a su hijo a hablar, el niño repite todas las palabras quesu madre o algún adulto le dice, por lo que el pequeño comenzara a relacionar los nombres con los objetos y poco a poco empezara a pronunciar enunciados y razonarlos.

Lo planteado anteriormente lo definimos como enseñanza ostensiva en la cual las palabras establecen una conexión asociativa entre la palabra y la cosa. Dicha enseñanza está relacionada con la pronunciación que se nos imparte,es decir al momento de aprender la relación de objeto --- nombre, es importante la pronunciación que se le hace a este, porque hay objetos que tengan el mismo nombre pero tienen diferente significado, entonces al momento que empezamos a relacionar que esas palabras se pronuncian igual pero que su significado es diferente es cuando estamos razonando en el lenguaje.

Wittgenstein también nombra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludwig Wittgenstein
  • Ludwig Wittgenstein
  • Ludwig wittgenstein
  • Ludwig Wittgenstein
  • Ensayo ludwig wittgenstein
  • Ludwig Josef Johann Wittgenstein
  • Investigaciones Filosoficas. Wittgenstein. Guía De Lectura
  • Artifactuctualidad desde " las investigaciones filosoficas de wittgenstein"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS