Investigaciones fisiologicas sobre el hambre y la saciedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨INVESTIGACIONES FISIOLÓGICAS SOBRE EL HAMBRE Y LA SACIEDAD¨

Función de la glucemia en el hambre y la saciedad
Capfield y Smith realizaron un clásico experimento en 1990 en el que se alojaronvarias ratas individualmente, con libre acceso a una dieta variada y agua, y se registró continuamente su nivel de glucemia mediante un carácter intravenoso crónico (aguja hipodérmica en una vena). Losniveles basales rara vez fluctuaron más del 2%. Sin embargo los niveles descendieron bruscamente en torno a 8% en 10 minutos antes de empezar una comida. Ellos no apoyaron la teoría glucostática delhambre por tres razones:
1. Resulta fácil diseñar una situación en la cual una comida no sea precedida por un descenso en el nivel de glucemia.
2. La diminución del nivel de glucemia previa a lacomida parecía ser una respuesta a las intenciones del animal de empezar a comer, y no la inversa. Las ratas disminuyeron sus propias niveles de glucemia liberando insulina.
3. Si no se servía la comidaesperada, los niveles de glucemia recobraban sus niveles homeostáticos previos.
El hecho de que no sea seguro que las inyecciones de insulina induzcan a comer a sujetos experimentales y el hecho deque cuantiosas infusiones (administración de un líquido a través de una vía venosa) de glucosa previas a la comida a menudo no supriman la ingesta de alimentos indican que la falta de glucosa no esla causa principal del hambre.

El mito del hambre hipotalámica y los centros de saciedad
En el año de 1950 los experimentos con ratas sugirieron que la conducta de comer está controlada por dosregiones diferentes del hipotálamo: Ventromedial (HVM) y Lateral (HL). Esta teoría resultó estar equivocada, sin embargo impulsó varios descubrimientos posteriores.
- Centro de saciedad en elHipotálamo Ventromedial:
En 1940 se descubrió que amplias lesiones electrolíticas bilaterales en esta región producen hiperfagia (comer en exceso) y obesidad extrema en las ratas. Este síndrome tiene dos...
tracking img