Investigaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIONES LABORALES
SON DE VARIOS TIPOS:
1. INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES DE TRABAJO. Son uno de los medios más fáciles, y más efectivos para comprobar la idoneidad, laboriosidad,capacidades del trabajador, ya que, si las posee, debe haberlas revelado ordinariamente en los trabajos anteriores. Conviene, en lo posible, hacer estas investigaciones en forma personal, y no solo porteléfono, ya que, por este último medio, podemos perder muchos datos que en la entrevista personal obtendríamos.
Convienes vigilar aquellos períodos en los que un trabajador anota “haberse ocupado enasuntos personales”, entre otros dos trabajos, ya que muchas veces pueden ocultar un trabajo del que fue despedido por faltas graves. Para ello nos servirá acudir a la empresa anterior, donde es másfácil saber a dónde pasó, al salir de la que nos da el informe.

2. INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES. El investigar en las penitenciarías, cárceles preventivas, etc., puede revelarnos que algúnsolicitante tiene antecedentes penales que sean un inconveniente para ocuparlo.

3. INVESTIGACIÓN DE LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN. Cuando éstas se piden o se presentan, su validez puede dependerde lo que nos digan las personas que recomendaron al candidato.

4. INVESTIGACIÓN EN EL DOMICILIO Y LA FAMILIA DEL SOLICITANTE. Es uno de los medios más discutidos. Consiste en que unatrabajadora social, v.gr.: acuda al domicilio para entrevistar al mismo solicitante, sus familiares y conocidos, con el fin de darse cuenta del medio ambiente en que vive, sus familiares, parientes y amigos.Creemos que, en todo caso, debe usarse con mucha cautela este medio, para que no invada la independencia y discreción q que tiene derecho la familia, en relación con el trabajo. Muchas veces, porla necesidad de obtener un trabajo, un candidato “acepta” estas llamadas “encuestas económico-sociales”, pero conserva siempre un resentimiento o por lo menos una actitud agresiva – frente a la...
tracking img